Abre la exposición "Escuela Cajal, Patrimonio de la Neurociencia”

17 dic 2019
Escuela Cajal, Patrimonio de la Neurociencia”

Desde 17 de diciembre hasta el 29 de marzo se mostrarán piezas y objetos del Premio Nobel español y de los discípulos de su Escuela

En febrero de este año se anunció la construcción del Museo Cátedra Ramón y Cajal en el Colegio de Médicos de Madrid. Una obra que debía hacer estado bastante avanzada antes de final de este 2019. Sin embargo, este compromiso que asumió el ICOMEM, no ha podido convertirse en realidad debido a retraso en los permisos de obra del Ayuntamiento de Madrid. Este contratiempo burocrático ha ralentizado el avance de un proyecto que ya cuenta con un presupuesto aprobado de más de un millón de euros, para adaptar de la sede colegial  madrileña y acoger una  colección de más de 20.000 piezas. 
 
Para presidente del Colegio de Médicos de Madrid el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el ICOMEM está haciendo un importante esfuerzo por mantener vivo el proyecto museístico sobre Ramón y Cajal. "Desde que dimos a conocer que el Colegio albergaría este proyecto no hemos dejado de trabajar para poder abrir las puertas de una colección que legítimamente debe estar en nuestras instalaciones El Colegio de Médicos de Madrid se reivindica como Museo Cátedra Ramón y Cajal donde estará su obra y legado”. Y  prosigue: "Para ello hemos estado recopilando piezas con la colaboración del CSIC-Instituto Cajal, con quiénes hemos firmado un protocolo de  actuación; y también de los discípulos de le Escuela, de otras colecciones particulares". 
 
En la actualidad, el ICOMEM tiene perfectamente definido cómo será este Museo Cátedra: el modelo museístico, el diseño arquitectónico, aprobados por su Junta Directiva "Está todo decidido y sólo estamos a la espera de empezar las obras. Este retraso nos ha obligado a poner en marcha esta exposición, que ahora inauguramos, con la que pretendemos poner en valor la "Escuela de Neuro-Histología Española" con independencia de cómo evolucionen las obras del futuro museo", aclara el Dr. Sánchez Chillón.
 
La Neurociencia, patrimonio Cajal
 
Desde 17 de diciembre hasta el 29 de marzo se van a mostrar piezas y objeto del Premio Nobel español y a su Escuela, pertenecientes y cedidos al ICOMEM. Así se verán colecciones pertenecientes al propio Cajal y a sus discípulos: Fernando de Castro, Pío del Río-Hortega, Rafael Lorente de No, quiénes tuvieron serias posibilidades de conseguir un segundo o tercer premio Nobel. Además de objetos de los doctores Simarro y Utrera, éste último médico de cabecera de la esposa de Cajal, Sylveria Fañanás. 
 
El Patrimonio de Cajal y sus discípulos ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Documental de la Memoria de la Humanidad."Con esta muestra el público podrá hacerse una idea de cómo será el Museo Cátedra Ramón y Cajal, donde pasaremos de poder admirar la museología estática del siglo XIX a la futurista del siglo XXI", explica el presidente de los médicos madrileños.
 
¿Cómo será el Museo Cátedra Ramón y Cajal?
 
El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid -ICOMEM ha sentido desde siempre como propia la figura y la huella de D. Santiago Ramón y Cajal, quién estuvo más de treinta años  impartiendo clases en la Facultad de Medicina de Madrid en la Cátedra de Histología, hoy sede colegial.
 
El Museo Cátedra Ramón y Cajal (MCRyC) será un museo inclusivo, vinculado al mundo de la salud, con vocación de cubrir las demandas sociales y el propio ideario del maestro al que estará dedicado. El museo compuesto está de dos plantas: "En la planta baja se va a recrear 'la cueva', el sitio donde trabajaba Ramón y Cajal. Y la planta más alta será un espacio más diáfano, con una museografía más moderna, con pantallas, elementos interactivos y audiovisuales" para conocer lo relativo a la materia de la Neurociencia en la actualidad.
 
Asimismo el MCRyC pretende captar nuevas colecciones de patrimonio médico e histórico relacionado con el fin de contribuir a su conservación y puesta en valor, integrando el patrimonio en un entorno de museo participativo, experiencial e inclusivo.
 
Desde octubre de 2018, el MCRyC desarrolla programas públicos y educativos, actividades culturales, eventos, visitas teatralizadas, talleres de Neurociencia (indicados para  distintos niveles educativos y familias), visitas guiadas al edificio histórico como parte de su programación 
 
 Visítala de martes a sábados de 10: 30h a 14: 30h o de 17:30h a 20:30h