¿Cuáles son los requisitos mínimos para la validez legal de las recetas médicas privadas?

13 dic 2019
Guía rápida receta médica privada

La Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre del ICOMEM recuerda a los colegiados que deben cumplir el Real Decreto 1718/2010 que establece la normativa sobre el uso de la receta privada

Ante los reiterados incumplimientos y la desinformación, que hemos comprobado, aún prevalece sobre el uso correcto de la receta médica en el ámbito privado, el Colegio de Médicos de Madrid advierte a sus colegiados que una indebida utilización puede ser motivo de sanción.
 
La institución colegial madrileña recuerda que la receta privada se ha implantado legalmente como medida de seguridad para garantizar la autenticidad y la trazabilidad de las prescripciones. Al mismo tiempo aclara que a través de este modelo oficial se evita y dificulta el fraude y la falsificación. 
 
El Real Decreto 1718/2010 señala los datos que es imprescindible rellenar para que se consideren válidas. Además incide en que se debe cumplimentar de manera que sea perfectamente legible, sin correcciones ni tachaduras, “a no ser que éstas hayan sido salvadas por nueva firma del prescriptor”. Otro aspecto importante es que debe prescribirse un sólo medicamento por receta, por lo que no es válido incluir en una misma receta varios fármacos a la vez.
 
Puedes consultar la guía rápida descargable que hemos preparado mediante el siguiente enlace.