"Miss Evers´ Boys", última película de este año de los “VI Seminarios sobre Medicina y Cine”

29 nov 2019
Medicina y Cine

El próximo 19 de diciembre a las 17:30 horas se va a exhibir la película “Miss Evers´ Boys,”en el Pequeño Anfiteatro de la sede colegial

Un ciclo organizado por la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid, el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón. En cada sesión se presenta, contextualiza el film para dar paso a su proyección y posteriomente su análisis y evaluación final.
 
Esta película ha sido seleccionada por los organizadores de este ciclo porque que analiza el tema de la investigación responsable. "Miss Evers’ Boys", título original de la película “El experimento Tuskegee”, estrenada en 1997, presenta las posiciones amorales de los experimentos científicos realizados con seres humanos vivos por medio de un caso que, ocurrió en realidad.  
 
Sipnosis
 
En el año de 1973, una Comisión del Senado norteamericano oye en audiencia la declaración de Eunice Evers (en la vida real Eunice Rivers Laurie) que narra los aspectos y personajes implicados en el experimento propuesto por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos para estudiar la sífilis no tratada en hombres afroamericanos pobres de la comunidad de Macon County, Alabama, una enfermedad que afectaba a gran parte de sus habitantes.
 
Si el proyecto inicial era estudiar y favorecer el tratamiento de acuerdo con los conocimientos médicos de la época, después de un cierto tiempo éste naufraga al escasear los recursos financieros federales.