Los primeros resultados de humanización de hospitales infantiles en España se presentan en el ICOMEM

27 nov 2019
Grupo premios índice Humanización Fundación Atresmedia

Destacan buenas prácticas hospitalarias en aspectos como la atención en urgencias, los protocolos de información en el ingreso y la accesibilidad del centro sanitario

El Colegio de Médicos de Madrid ha sido el escenario de la presentación de los resultados del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) de la Fundación ATRESMEDIA .En el mismo acto se ha llevado a cabo la entrega de los reconocimientos a los once hospitales que han conseguido acreditar sus resultados en la atención pediátrica del paciente.
 
Esta herramienta, con el consenso de la comunidad sanitaria, permite de forma totalmente gratuita, que el hospital pueda medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de sus áreas de atención pediátrica. De esta forma, el IHHI ofrece al centro y personal sanitario de todas las áreas un diagnóstico y una guía útil en la mejora de atención directa al paciente.
 
En esta primera valoración de resultados, han cumplimentado el cuestionario del IHHI un total de 68 hospitales públicos, privados y de gestión mixta, clasificados en tres categorías en función del número de camas pediátricas con las que cuenta cada centro: Hospital grande, mediano y pequeño.
 
El informe señala que el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles en España es de un 57,24%, existiendo oportunidades de mejora en aspectos como los programas antiestrés, las unidades de cuidados paliativos, el desarrollo de las unidades de adolescentes, la formación en humanización para el personal o los servicios de atención domiciliaria. Paralelamente, el documento identifica buenas prácticas en ámbitos como la atención en urgencias, los protocolos de información durante el ingreso o la accesibilidad del hospital.
 
En el acto, conducido por el presentador de ‘Más vale tarde’ Alberto Herrera, la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger, ha presentado los resultados del IHHI como “una herramienta de motivación que pone en valor el trabajo que realizan las distintas áreas de los hospitales”
 
 
Álvaro Alonso, responsable de la elaboración del informe de Fundación ATRESMEDIA, ha destacado que esta herramienta se ha generado “conociendo los aspectos clave que conforman la experiencia de los pacientes pediátricos, así como la de todo el equipo que tiene impacto en la atención pediátrica”. Alonso, ha revelado los puntos fuertes y las oportunidades de mejora en el proceso de humanización de los hospitales, y ha expuesto los retos que esta institución se propone de cara a la próxima edición del IHHI como ampliar la participación del número de hospitales, incrementar la proporción de hospitales de gestión mixta y privados y crear un observatorio de tendencias de humanización.