El Colegio de Médicos de Madrid convoca a sus colegiados para debatir sobre la eutanasia y su posible regulación

22 nov 2019
Jornada de debate sobre la eutanasia

La institución colegial madrileña ha realizado una encuesta para conocer la opinión de sus colegiados ante la posibilidad de aprobación de una futura ley de legalización de la eutanasia

Ante el escenario de una próxima legislatura en la que está previsto que se apruebe una ley sobre la regularización de la eutanasia, el Colegio de Médicos de Madrid, quiere conocer cuál es la postura mayoritaria de sus colegiados. La Junta Directiva del ICOMEM considera que éste es un debate en el que la profesión médica está directamente implicada.
 
Por ello, los responsables de la sede colegial, conocedores de las distintas corrientes de opinión y sensibilidades de sus más de 46.000 colegiados ante la eutanasia y el suicidio médicamente asistido; han realizado una encuesta con una muestra aleatoria de 1.043 colegiados, para que tenga validez estadística. El objetivo de esta iniciativa es poder ejercer sus labores de representación y posicionamiento de acuerdo con el resultado.
 
El siguiente paso que ha decidido este órgano de dirección del ICOMEM, es convocar un acto público de debate, abierto a todos los colegiados, para dar a conocer el resultado de este encuesta. Así, el próximo día 11 de diciembre, a las 16:30 horas, está previsto que se celebre la “Jornada de debate sobre la eutanasia”. Un acto que inaugurará la Excma. Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, D.ª María Luisa Carcedo Roces; y al que además asistirán los presidentes de los Colegios de Médicos de Bizkaia, Las Palmas y Tarragona, que han recabado la opinión de sus colegiados sobre este tema y la expondrán. A ellos se le sumarán dos profesionales holandeses con experiencia en eutanasia, uno médico y otro experto en Bioética y Derecho Sanitario, especialistas en Cuidados Paliativos y Bioética, médicos de Atención Primaria y Medicina Interna y pacientes de la Asociación Española de ELA (adEla) y de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).
 
Un completo panel que, a través de distintas mesas de debate, tratará de dar respuesta a la  pregunta, ¿es necesario regular la eutanasia? Los responsables del Colegio de Médicos de Madrid consideran que la eutanasia y el suicidio médicamente asistido con el de los cuidados paliativos son conceptos diferentes que merecen debates distintos. En ese sentido, recuerdan que en la Comunidad de Madrid, existe una ley, la Ley 4/2017, de 9 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, con la que se garantiza el acceso a los cuidados paliativos a toda la población. El ICOMEM muestra su apoyo a esta ley ya que siempre ha defendido el derecho de toda la ciudadanía a recibir, de una forma universal, cuidados paliativos integrales y de calidad.
 
Si estás interesado en asistir a la jornada, puedes inscribirse en el siguiente enlace.