Los especialistas alertan: 1 de cada 4 personas padece de hígado graso y no lo sabe

21 nov 2019
Jornada de hígado graso o esteatosis

El Colegio de Médicos de Madrid y la Embajada de Italia en Españan han organizado una jornada dirigida a médicos y pacientes sobre la importancia de la dieta mediterránea en el tratamiento del hígado graso

 El 25% de la población sana, tanto europea como española, padece sin saberlo de esteatosis o hígado graso, cuando su origen no se debe a hábito alcohólico ni a otra causa de daño hepático crónico. Y de este grupo, un 40 % de pacientes estaría ya en un estadio más avanzado de daño hepático; con inflamación y fibrosis que puede evolucionar en esteatohepatitis, e incluso llegar a ser responsable de cirrosis hepática o derivar en un hepatocarcinoma. El hígado graso es una patología conocida desde hace tiempo pero de la que ahora se sabe que tiene una gran relevancia por su “morbilidad y mortalidad” elevada.
 
Con motivo de “IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”, la Embajada de Italia en Madrid y el Colegio de Médicos de Madrid han organizado una mesa redonda para sensibilizar a médicos, profesionales sanitarios y pacientes sobre la importancia de losúltimos avances en epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la esteatosis, además de concienciar a la población de los beneficios de la dieta mediterránea. Un evento, dirigido por el Dr. Oreste Lo lacono, especialista hepatólogo y jefe de Sección de Aparato Digestivo Hospital Universitario del Tajo (Aranjuez-Madrid) que ha contado con la colaboración y la experiencia de expertos españoles y europeos como: la Dra.Inmaculada Fernández Vázquez, de la AEEH, Asociación Española para el Estudio del Hígado y jefa de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario 12 de Octubre; el Dr. Salvatore Petta, secretario de la AISF (Associazione Italiana Studi sul Fegato); el Dr. Manuel Romero-Gómez,co-Investigador principal y Responsable por España del proyecto europeo LITMUS (Testing Marker Utility in Steatohepatitis) y jefe de Servicio de Gastroenterología Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. Arturo Colón Rodríguez, experto en cirugía bariátrica y médico adjunto de Cirugía del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Manfredi Bosco Chef, presidente de la Delegación Española de la Federación Italiana de Cocina.
 
Pese a que se están investigando en tratamientos farmacológicos eficaces para esta enfermedad, los especialistas apuntan que para evitar el avance de la enfermedad lo mejor es seguir una dieta  mediterránea y hacer 30 minutos de ejercicio físico de manera regular. “Debemos ser conscientes que la esteatosis o enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico puede provocar patologías de mayor gravedad, desde lesiones hepáticas benignas, hasta cirrosis o hepatocarcinoma. Por ello, desde la Unión Europea se están volcando en su prevención; tanto es así que en algunos países de Europa se han implementado programas y políticas eficientes para su diagnóstico y tratamiento, ya que su cribado que es coste-efectivo. Con este encuentro hemos querido advertir a la población española y sensibilizar a los médicos de este grave problema", asegura el Dr. Oreste Lo lacono.
 
Para el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, “A día de hoy no disponemos de tratamientos farmacológicos eficaces aprobados para combatirla, por lo que son necesarias las intervenciones políticas a nivel individual y de la población para disminuir la creciente carga de enfermedades hepáticas. Esta jornada está pensada precisamente para concienciar sobre la importancia de lo que comemos y sus consecuencias para nuestra salud digestiva, en especial del hígado- aseguró el máximo representantes de los médicos madrileños.Y aclaró desde el ICOMEM nos sumamos a una estrategia de educación para la salud para que los facultativos  actúen como promotores de su prevención”.  
 
Proyecto LITMUS
 
Debido a epidemias como la obesidad, la diabetes, y el síndrome metabólico graso presentes en la sociedad europea, la UE ha puesto en marcha una investigación multicéntrica, el proyecto LITMUS. A través de él se va a poder aplicar una medicina personalizada para quién padezca de esteatosis. Ahora se están reclutando pacientes para en un plazo de dos años ser más precisos en el diagnóstico y tratamiento. El Dr. Manuel Romero-Gómez,co-investigador principal y responsable por España del proyecto europeo LITMUS asegura que 1 de cada 4 personas padece de esteatosis. “Esto empieza a ser un problema de salud serio y además  vemos un futuro oscuro porque la obesidad infantil está aumentando debido a que estamos incorporando malos hábitos alimenticios y de conducta. Hemos cambiado la dieta mediterránea por otra rica en grasas saturadas, azúcares y sobre todo en fructosa industrial. Cuando estos niños lleguen a edad adulta vamos a tener un problema de salud importante e inabordable por la cantidad de dinero que habrá que invertir en tratamientos de para esta enfermdad y  sus cormobilidades”
 
La Unión Europa ha destinado 45 millones de euros para atajar este problema de salud a través del proyecto LITMUS, con él se pretende encontrar soluciones y tratar de manera eficiente la enfermedad. El Dr. Romero aclara que hasta ahora la única prueba para confirmar la patología era la biopsia hepática, una prueba inaccesible para muchos pacientes. “Dado que esta enfermedad ha cobrado una dimensión de pandemia era necesario encontrar biomarcadores en sangre o por otra muestra, o incluso biomarcadores de imágenes para ver que está pasando en el hígado y cuál es su progresión”