1 de cada 5 pacientes con cáncer tiene un tumor infrecuente, el diagnóstico molecular es clave para su tratamiento

18 nov 2019
Pie de Foto: Dr. Jesús GarcíaDonas Dr. Álvaro Rodríguez Lescure Dr. Ramón de las Peñas D. Enrique Ruiz Escudero Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón D. Juan Carrión Tudela Coordinador científico del V Simposio GETHI Presidente del Sociedad Española de Oncolog

El Colegio de Médicos de Madrid acoge el V Simposio del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Enrique Ruiz Escudero

El 18 y 19 de noviembre el Colegio de Médicos de Madrid acoge por primera vez el V Simposio Simposio del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI). Un importante evento organizado por el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) e inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Dr. Enrique Ruiz Escudero. Durante su intervención ha destacado el reto para investigadores, médicos y pacientes que supone enfrentarse a un tumor raro e infrecuente. Ha reconocido la labor del Grupo GETHI  en su esfuerzo de implicar a grandes figuras de la Oncología, hasta convertirse en un centro de referencia europeo.
 
El diagnóstico molecular es clave para el acceso a nuevos fármacos para los pacientes con tumores raros.  Por esta razón, esta edición del Grupo GETHI se va a centrar en  el estudio molecular de las neoplasias infrecuentes o raras. Más de 60 especialistas de reconocido prestigio van a revisar todos los aspectos genéticos y moleculares de los tumores infrecuentes, con la aplicación práctica de la revisión simultánea del papel de las nuevas terapias dirigidas en este grupo de neoplasias: desde el papel de los nuevos tratamientos inmunes, pasando por diversas terapias contra dianas moleculares específicas y otras terapias más novedosas que puedan ser aplicadas a un paciente que ha sido diagnosticado de un tumor raro. Y lo más importante, dar a conocer la importancia de los diagnósticos genéticos y moleculares en estos pacientes para poder diseñar el tratamiento más adecuado.
 
Un tumor raro es el que tiene una incidencia inferior a 6 casos por 100.000 habitantes y año. Para el presidente del Grupo GETHI, Ramón de las Peñas, “Uno de cada cinco diagnósticos de cáncer en Europa se corresponde con un tumor raro o infrecuente yel 22% de los enfermos de cáncer en España está afectado por un tumor raro que carece de tratamiento específico. Una situación que se podría revertir, gracias a la incorporación del diagnóstico molecular y la secuenciación genómica en la investigación oncológica. Esta nueva forma de concebir el análisis de los tumores, que se focaliza en las alteraciones moleculares independientemente de su origen, supone el principal avance en la lucha contra el cáncer “raro” de los últimos años.  Consideramos que su contribución nos va a permitir identificar dianas terapéuticas y diseñar la estrategia de tratamiento en base a los resultados obtenidos”, asegura.
  
El Grupo GETHI se ha convertido en un motor para la investigación y el impulso a científicos jóvenes que han logrado importantes avances en el ámbito de la Oncología. Precisamente, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha destacado que la sede colegial de Madrid, desde donde se fomenta la investigación científica de la comunidad médica, sea en este ocasión el punto de encuentro y debate. “Desde aquí queremos contribuir a impulsar, fortalecer la investigación de los tumores raros; y como consecuencia ayudar a minimizar la sensación de aislamiento que sienten los pacientes diagnosticados de este tipo de patologías infrecuentes. Al mismo tiempo colaborar en la difusión de su conocimiento en la comunidad médica, ya que muchos especialistas no suelen tener experiencia en esos casos”, aclara.
 
La mayoría de los avances en terapias dirigidas o individualizadas de los últimos años se han desarrollado en tumores de baja incidencia, con la caracterización y descubrimiento de dianas moleculares específicas para esas terapias. “Aquí viene la paradoja, los avances se desarrollan en tumores raros y se aplican después en tumores de alta incidencia. Los tumores raros no disponen de terapias aprobadas por la administración -por ello se llaman también huérfanos-, porque no se han desarrollado ensayos clínicos de eficacia (no hay suficiente población para hacer estudios, por su propia rareza) y porque la industria farmacéutica prefiere que las terapias se apliquen en neoplasias frecuentes. Y aquí viene el segundo drama de estos pacientes: no solo tienen una rareza que pocos especialistas conocen, sino que además no hay terapias aprobadas por la administración. En consecuencia, no tienen un acceso a los fármacos disponibles que podrían ser muy eficaces”, reclama el Dr. de las Peñas.
 
Concurso y premios
 
Durante este encuentro se va a realizar un concurso de casos clínicos que presentan médicos residentes e investigadores jóvenes,  con  un premio a las dos mejores comunicaciones. Además se concederá la Beca GETHI-Ramón de las Peñas a un trabajo de investigación ganador de la convocatoria
 
 
Pie de Foto: Dr. Jesús GarcíaDonas Dr. Álvaro Rodríguez Lescure Dr. Ramón de las Peñas D. Enrique Ruiz Escudero Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón D. Juan Carrión Tudela Coordinador científico del V Simposio GETHI Presidente del Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Presidente de GETHI Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid Presidente de Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)