El mal uso de los antibióticos provoca 3.000 muertes al año en España

18 nov 2019
Campaña

El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha las “SemanasICOMEM”, una iniciativa para concienciar y sensibilizar sobre temas de salud de especial interés para la comunidad médica y los pacientes.

Hoy con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid ha lanzado la campaña “Un mal uso, es un abuso” para concienciar del uso racional de los antibióticos entre la población general y a los profesionales sanitarios. Esta campaña forma parte de las “SemanasICOMEM”, una iniciativa con la que este órgano asesor del Colegio de Médicos de Madrid quiere dar a conocer su labor en temas de salud de especial interés para la comunidad médica y los pacientes.
 
La Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM y especialista en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregrorio Marañón, y que ha participado en la realización de la campaña, explica  que esta iniciativa  se suma a otras iniciativas como la del Ministerio de Sanidad que recientemente ha difundido la campaña “ Los antibióticos NO valen para todo”.“Entendemos que es necesario difundir  desde el Consejo Científico del ICOMEM esta información para que llegue tanto a nuestros compañeros médicos como el resto de la población. Nos enfrentamos a un problema serio de salud pública si continuamos haciendo un uso indebido de los antibióticos. Debemos advertir de su consumo responsable ya que la resistencia a los antimicrobianos provoca una pérdida de eficacia de los mismos. Una resistencia que  ha ido creciendo a un ritmo imparable desde hace unos años”, aclara.
 
Situación actual
Las bacterias multirresistentes causan, actualmente, más de 35.000 muertes al año en Europa y 700.000 en todo el mundo. En España se calcula que son unas 3.000 muertes al año. Si no solucionamos este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 10 millones de muertes por este problema, en el mundo, superando ampliamente a las muertes por problemas cardíacos y accidentes de tráfico. Además generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales,  y suponen una pérdida de calidad asistencial y de seguridad del paciente.
 
Ahora mismo se trabaja para controlar esta situación desde  la Unión Europea, en la que existe un mandato a los Estados miembros sobre la puesta en marcha de planes de acción. Y en España el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha desarrollado el PRAN (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos).
 
Colaboración médica
Sin antibióticos eficaces para la atención y prevención de las infecciones los principales avances de la Medicina como  el trasplante de órganos, la quimioterapia, la cirugía o la atención de pacientes críticos se verían comprometidos. “Por nuestra responsabilidad como médicos hemos querido incluir en esta campaña recomendaciones también dirigidas a los facultativos. Entendemos que ellos son parte importante para frenar este problema de salud pública. Aunque parezca obvio es fundamental mejorar su formación en el uso de antibióticos y prevención y control de infecciones en cada una de las especialidades o recurrir a los expertos y a los equipos de Uso Optimizado de Antibióticos (PROA) en caso de duda”, afirma la Dra. Padilla.
Prevención para la población
 
Si consumimos antibióticos sin recomendación médica, ni control podríamos sufrir un retroceso en el control de enfermedades infecciosas. Es decir, una infección bacteriana corriente, como una neumonía, podría ser causa de muerte. “Lo que más detectamos en consulta es que la población confunde los síntomas de enfermedades invernales causadas por virus, como resfriados y gripe, con  otras patologías que si requieren antibióticos por ser causadas por bacterias. La mayor parte de la enfermedades invernales mejoran en una o dos semanas En este sentido, solo el médico puede determinar si está indicado o no tomar antibióticos y cómo deben ser pautados”, asegura la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid.
 
Campañas “SemanasICOMEM”
 
Cada mes el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid  lanzará una campaña dentro de las “SemanasICOMEM” que se difundirá a través de la Web de la sede colegial y en los perfiles sociales: Facebook, Linkedin y Twitter.