El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid organiza el “Taller de Lectura Crítica de Ensayos Clínicos”

05 nov 2019
Cartel  taller lectura crítica de análisis clínicos

Una actividad docente, dentro del ciclo de “Medicina y Ciencia, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el Aula Teófilo Hernando para los médicos con inquietudes en investigación

Desde el próximo 12 de noviembre se abre el plazo de inscripción para aquellos médicos interesados en realizar el “Taller de Lectura Crítica de Ensayos Clínicos”. El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, lo organiza dentro del ciclo “Medicina y Ciencia”, y con él se va a dotar a los médicos de más y mejores recursos para desarrollar una investigación en el ámbito sanitario. 
 
Esta actividad, que tendrá lugar el 4 de diciembre en el Aula Teófilo Hernando, está a cargo del Dr. Francisco Javier Serrano Andreu, director y docente. Una formación pensada para que los colegiados, que se dedican al campo de la investigación médica, se inicien en la lectura crítica de publicaciones científicas. Para ello, los asistentes van a revisar en un ensayo clínico aleatorizado, aspectos como el método científico y la sistematización del análisis crítico.
 
Durante este taller se va a profundizar en diferentes aspectos: cómo formular una pregunta científica; en la realización de una revisión bibliográfica básica; en comprobar si el estudio contesta adecuadamente a la pregunta; en el análisis de relevancia de los resultados, y por último en el juicio de validación y aplicabilidad del estudio. 
 
Metodología
 
Esta actividad académica tiene un enfoque práctico y común a todos los alumnos. Cada uno de los asistentes deberá ir superando los distintos pasos del procedimiento de análisis necesarios para obtener una conclusión sobre la validez, relevancia y utilidad real de esa publicación científica.
 
A partir de un artículo publicado en la base médica PubMed, los alumnos usarán una plantilla homologada por instituciones internacionales para revisar todos los aspectos teóricos que vayan apareciendo. De manera que el asistente al taller se irá enfrentando a una situación similar a la real pero bajo la supervisión de un experto. 
 
Para la inscripción, acceder al siguiente enlace