En los “VI Seminarios sobre Medicina y Cine, “Sicko” un documental que denuncia del sistema sanitario norteamericano

25 oct 2019
En los “VI Seminarios sobre Medicina y Cine, “Sicko” un documental que denuncia del sistema sanitario norteamericano

El 28 de noviembre se proyecta este film de Michael Moore, nominado al Oscar y premiado en el Festival de Cannes

El próximo 28 de noviembre a las 17:30 horas se va a exhibir la película “Sicko”en el Pequeño Anfiteatro de la sede colegial dentro de los “VI Seminarios sobre Medicina y Cine”. Un ciclo organizado por la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid, el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón. En cada sesión se presenta, contextualiza el film para dar paso a su proyección y posteriomente su análisis y evaluación final.
 
La  película “Sicko”, una de las diez films seleccionadopara este ciclo”,denuncia el sistema sanitario norteamericano que no contempla la sanidad universal. Cincuenta millones de ciudadanos de Estados Unidos están excluidos al no tener  seguro de salud privado o no poder pagarlo. Las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses buscan principalmente beneficios económicos y limitan el acceso a quiénes no proporcionan rentabilidad a sus empresas. Es habitual que denieguen prestaciones y reclamaciones en función de este criterio de productividad; lo que provoca una  desigualdad evidente. No existe un sistema de salud de calidad y universal como en el caso español.
 
La película “Sicko” estuvo nominada al Oscar a mejor documental y ha sido premiada en el Festival de Cannes, por la Asociación de Crírticos de Los Angeles, por Critics' Choice Awards y los Sindicatos de Productores y Guionistas.
 
Los “VI Seminarios sobre Medicina y Cine” se cierran el próximo 19 de diciembre con la película "Miss Evers Boys", que analiza  la investigación responsable.