Capacitar al médico para la rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente traumático

25 oct 2019
Capacitar al médico para la rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente traumático

El 25 y 26 de octubre el Colegio de Médicos de Madrid vuelve a acoger el Curso I.T.L de proveedor avanzado de la Internacional Trauma Life Support

Desde 2008 el Colegio de Médicos de Madrid acoge el Curso I.T.L de proveedor avanzado de la Internacional Trauma Life Support, acreditado a nivel mundial para capacitar a los médicos en la rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente de traumático. La Internacional Trauma Life Support-ITLS es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de la mortalidad y las discapacidades de causa traumática, mediante la educación y la atención al paciente traumático.
 
Este curso teórico práctico auspiciado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES, está dirigido al personal de los Servicios Médicos de Urgencias y Emergencias del ámbito pre-hospitalario, es decir técnicos de Transporte Sanitario, diplomados en Enfermería y médicos. Y en cada edición se suelen formar alrededor 25 alumnos. “El objetivo de este curso es entrenar a los médicos, enfermeras en la atención al paciente traumático, leve, moderado y grave. Debo destacar que pueden formarse a médicos de distintas especialidades de Medicina Intensiva, de Familia y del Trabajo”, asegura el Dr. Roberto Joaquín Gómez Soler, director del curso y médico de Urgencias y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid.
 
Una formación intensiva de dos días de duración y eminentemente práctica que forma a los alumnos en  distintas estaciones de adiestramiento de la vía aérea avanzada, en la restricción de movimientos espinales, en la extracción rápida, en el tablero espinal corto, en la retirada del casco, en la colocación de férula de tracción así como en la evaluación y manejo del paciente. “Nos hemos convertido en los mayores formadores en Europa del paciente traumático, pero además hemos tenido la oportunidad de formar alumnos de Europa del Este y África”, aclara el director del curso
 
Metodología
 
Un mes antes del inicio del curso el alumno recibe todo el contenido del mismo que deberá estudiar. El curso consta de una evaluación preliminar, de presentaciones didácticas, para demostrar lo aprendido en el contenido teórico. Y dispone de unas estaciones de habilidades para ensayar las diferentes capacidades en la atención al paciente traumatizado. Finalmente, el alumno realiza una evaluación teórica, de 50 preguntas y se precisa obtener una calificación mínima del 74 % para obtener la certificación; y de una evaluación práctica que evaluará la habilidad para la atención al paciente traumatizado en un escenario simulado.
 
Clausura
 
Esta edición será clausurada por el Dr. Emilio Alted, exdirector de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Trauma y Emergencias del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y Dr. César Carvallo, excoordinador de Urgencias del Hospital Universitario La Paz.