20 años enseñando técnicas de cirugía menor en el Colegio de Médicos de Madrid

24 oct 2019
Grupo de alumnos de los talleres de cirugía menor

Más de 5.000 alumnos han pasado por los talleres teórico-prácticos y avanzados de cirugía menor que imparte el Dr. Alfonso López García Viedma, médico de Familia y cirujano infantil

Los talleres teórico-prácticos y avanzados de cirugía menor se han convertido en un referente para los colegiados que edición tras edición, con una periodicidad mensual, cubren las plazas convocadas. El director de este curso, el Dr. Alfonso López García Viedma, médico de Familia y cirujano infantil, lleva 20 años impartiéndolos con una gran acogida. “Mi objetivo es que el médico que asiste al curso adquiera los conocimientos teórico-prácticos suficientes para que de una forma correcta y segura sepa como manejarse a la hora de tratar los diferentes tipos de heridas, suturar las heridas en plano cutáneo y subcutáneo, tratar los abscesos, la extirpación de las lesiones cutáneas, así como las diferentes técnicas anestésicas, dosis y complicaciones. Asimismo, el curso les va a permitir conocer las indicaciones y contraindicaciones de la cirugía menor en Atención Primaria”, asegura el Dr. López.
 
Este curso tiene una duración de diez horas lectivas repartidas en dos sesiones en las que el alumno de manera práctica consigue controlar las distintas técnicas de cirugía. “Considero que el éxito del curso está precisamente en enseñar de manera muy práctica e individualizada, con una supervisión directa por mi parte, a cada alumno todos estos aspectos que no ven en durante la carrera e incluso durante la residencia. Es muy frecuente encontrar a médicos residentes que no saben cómo deben abordar este tipo de situaciones”, considera el director de esta formación.
 
Desde que en 1999 comenzará a impartirse este curso, más de 5.000 alumnos han cursado esta formación, e incluso se ha exportado a otras sedes colegiales del resto de España. “Ahora ya no sólo es el Colegio de Médicos de Madrid el que me solicita el curso, me llaman de otros Colegios, porque alumnos a los que se los he impartido clase terminan trabajando en otros lugares, y el boca a boca termina funcionando”, finaliza este médico de Familia y cirujano pediátrico.
 
Para más información sobre este curso: Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM): area.formacion@icomem.es, 91 538 53 90 o a través de la cuenta de Twitter, @icomem_FMC