Un año más el Colegio de Médicos de Madrid reconoce la labor a sus médicos jubilados

18 oct 2019
Grupo de 179 médicos jubilados del Colegio de Médicos de Madrid

En la 52º edición del Día del Médico Jubilado se ha entregado la Insignia de Plata a 179 facultativos y la de Oro a los Dres. Consuelo Martínez Cócera y José Rodrigo García como colegiados Miembros de Honor

El 17 de octubre, fecha conmemorativa del fallecimiento del Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal, el Colegio de Médicos de Madrid celebró la 52º edición del Día del Médico Jubilado. En dicho acto, organizado por la Vocalía de Médicos Jubilados a cuyo frente se encuentra el Dr. Ángel Oso Cantero, se rindió homenaje a 179 profesionales médicos, entregándoles la Insignia de Plata de la institución. El presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, señaló, durante su intervención, la importancia de reconocer la labor realizada por estos médicos e hizo hincapié en que ésta es una profesión vocacional que nunca deja de ejercerse.

Por su parte, el Dr. Oso Cantero el vocal de Médicos Jubilados, explicó la necesidad de fomentar un envejecimiento activo, tarea que lleva a cabo desde su Vocalía a través de iniciativas que responden a cuatro pilares: la salud (física y mental), el aprendizaje y la actualización de conocimientos, la protección social y el ocio y la calidad de vida.  

En el ámbito de la salud el Dr. Oso Cantero destacó el Convenio sobre las recetas oficiales, las llamadas 'autorrecetas' que la Consejería de Sanidad facilita desde 2005 a los médicos jubilados que han trabajado para la Sanidad Pública. En el mismo apartado explicó el Convenio con el Grupo HM Hospitales y resaltó, como tema estrella del curso 2017-2018, el Convenio Marco de colaboración entre el SERMAS y el ICOMEM para el desarrollo de actividades de los médicos jubilados en los hospitales de esta Comunidad Autónoma. 

En el área de aprendizaje y actualización de conocimientos el vocal de Jubilados resaltó el Curso de "Actualizaciones en Geriatría", dirigido por el profesor José Manuel Ribera Casado y el "Seminario de preparación para la jubilación" que tendrá lugar el próximo 21 de octubre. Respecto al apartado de protección social el vocal de Médicos Jubilados recordó las ayudas que tiene el ICOMEM para los mayores. Y, en ocio y calidad de vida dio a conocer las excursiones y viajes programados hasta final de año. 

Insignias de Oro

En esta celebración institucional se hizo entrega de la Insignia de Oro como Colegiados Miembros de Honor a los Dres. Consuelo Martínez Cócera y José Rodrigo García.

La Dr. José Rodrigo García agradeció a la Junta Directiva del ICOMEM el galardón, y relató su trayectoria profesional, siempre ligada a la figura de D. Santiago Ramón y Cajal y a la investigación del Sistema Nervioso Central (SNC). Recordó su paso por el Instituto Cajal, por la Royal Society de Londres y por otras tantas estancias en el extranjero para abordar trabajos de investigación junto a reconocidos especialistas a los que citó.  Finalmente reconoció que el panorama científico en España ha mejorado aunque aún se sigue valorando más a los investigadores como él en el exterior que en nuestro propio país.

Por su parte, la Dra. Consuelo Martínez Cócera también manifestó el honor que sentía por recibir esta distinción que le ha sido concedida por su compromiso profesional, docente, científico y social como especialista en Alergología. La Dra. Cócera  ha sido jefa del servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario San Carlos desde el 1983 y profesora asociada clínica de Alergología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 1999.