El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz galardonado con el Premio de Humanización de la Fundación ICOMEM

16 oct 2019
El viceconsejero de Humanización, Dr. José maría Antón, el Dr. Miguel Ángel Chillón, presidente del ICOMEM, Dras. Adelina Pellicer Martínez y Bárbara Moreno Sanz-Gadea,

El Dr. José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria y el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón fueron los encargados de entregar el premio a las Dras. Bárbara Moreno Sanz-Gadea y Adelina Pellicer Martínez.

En la edición de este año del Premio de Humanización de la Medicina, la Fundación ICOMEM para la Educación y Formación Sanitaria  ha seleccionado como trabajo ganador a “La familia integrada en los cuidados” presentado por las Dras. Adelina Pellicer Martínez y Bárbara Moreno Sanz-Gadea, jefa y médico adjunto del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz  de Madrid.
 
El proyecto ganador ha sido seleccionado de entre 20 propuestas presentadas al jurado de la Fundación ICOMEM. En ese sentido, el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha destacado durante la entrega del premio “el exhaustivo trabajo que han desarrollado estas profesionales y el merecido galardón recibido”.
 
Por su parte, el viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, el Dr. José María Antón, ha manifestado su deseo de poner aún más en valor el esfuerzo de los profesionales médicos que desarrollan trabajos como los presentados y que destacan por carácter humanístico.
 
Premio 2019
 
Durante el acto se han presentado las líneas maestras de este programa en el que ya han participado 50 pacientes, prematuros, con cardiopatías congénitas, malformaciones renales etc., y 41 familias con un índice de satisfacción del 100 %. Su objetivo es el empoderamiento de los padres para el cuidado de su bebé como un miembro más del equipo sanitario, tanto para procedimientos rutinarios del cuidado como en la toma de decisiones médicas. Es decir, convertirlos en auténticos expertos en desarrollo infantil, a la vez que fuente de cariño, protección y apoyo para el bebé a través de las enseñanzas del personal sanitario que actúa como maestro y guía. 
 
La Dra. Adelina Pellicer Martínez ha reconocido que este premio es de todo el Servicio de Neonatología del Hospital  Universitario de La Paz,  así como de las asociaciones de padres y enfermos APREM, Down Madrid, FEDER y Menudos Corazones. “El programa `La familia integrada en los cuidados´ ha tenido un impacto muy importante y una respuesta unívoca por parte de los padres. Por lo que consideramos que ha supuesto un cambio decisivo en la forma de proveer el cuidado a niños prematuros complejos para mejorar su calidad de vida, lo que se traduce en un retorno social”.
 
Los criterios que se han tenido en cuenta para la inclusión en dicho programa han sido: recién nacidos con expectativas de hospitalización de más de tres semanas, decisión de proveer medias de soporte vital completas, posibilidad de los padres de permanecer en el hospital atendiendo a su hijo al menos durante seis horas seguidas cada día, ausencia de barreras que dificulten la comunicación y consentimiento informado. Una vez la familia ha aceptado participar se le hace entrega de material para su formación: monografía, cuaderno de registro de actividades, camiseta para usar en método canguro y calendario de talleres sobre materias como la importancia de la nutrición o la neuroconducta del recién nacido. “Para nosotros también es clave cuidar a la familia porque un 60% de las madres y un 40 % de los padres presentan ansiedad y depresión. Hay que tener en cuenta que ellos van a ser los cuidadores y van a intervenir en la toma de decisiones con el médico”, asegura la jefe de Servicio de Neonatología del Hospital La Paz.
 
La misión de este programa es que tenga un desarrollo para la formación de otros profesionales, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Un premio con proyección
 
Además, la Dra. Carmen Segura, ganadora en la edición 2017 por su trabajo P.C.I. Pruebas y Citas Integradas en Parálisis Cerebral Infantil y afines, que facilita la asistencia hospitalaria a los niños que presentan discapacidad ha dado unos excelentes resultados de este trabajo dos años después de ser reconocido. “Siempre reconoceré que el Premio de Humanización de la Fundación ICOMEM me ha abierto las puertas a nuevas oportunidades. Para mi ha sido muy enriquecedor que me lo otorgarán. De él han ido saliendo otros proyectos nuevos e incluso han venido profesionales de otros centros hospitalarios para implantarlo”.