Las modernas técnicas quirúrgicas e isotópicas han logrado que el abordaje del cáncer de mama sea mínimamente invasivo

15 oct 2019
Dr. Antonio Sierra, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, Aurelio Capilla, Dtor médico Hospital Beata María Ana, Rosario Rodriguez Martín, tesorera AECC

El Colegio de Médicos de Madrid ha acogido la décima edición de un curso, que ha reunido a destacados especialistas en cáncer de mama, para analizar los avances en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumor

Por décimo año consecutivo el Colegio de Médicos de Madrid y el Hospital Beata María Ana han organizando el “Curso de Actualización en Cáncer de Mama", dirigido a especialistas en esta patología e interesados en los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento. Un evento que en esta edición ha logrado reunir a más de una veintena de destacados especialistas en este campo, procedentes de  principales hospitales públicos y privados de Madrid; el Hospital Doce de Octubre, Hospital Fundación Alcorcón, Hospital Beata María Ana, Hospital La Princesa, Hospital  Universitario de Torrejón, Hospital Moncloa; Hospital Ruber internacional, además del Hospital General de Ciudad Real, y de instituciones como la AECC y la GEPAC. 
 
Durante  la inauguración de este curso, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha destacado que la institución que representa sigue apostando por este tipo de formación con la que contribuir a la divulgación sobre el cáncer de mama.“Nuestro objetivo será siempre el apoyo a la actualización científica del colegiado pero también nos sumamos a las campañas de prevención que permiten visibilizar esta enfermedad, y por lo tanto ayudar a mejorar el índice de supervivencia”
 
Por su parte, el director de este curso, el Dr. Antonio Sierra, responsable de  la Unidad de Senología y Patología de la Mama del Hospital Beata María Ana, ha resaltado la experiencia clínica acumulada a lo largo de los años en los que viene celebrándose este curso y ha asegurado que “la mortalidad y la morbilidad tras la cirugía está disminuyendo gracias a los avances en los tratamientos quirúrgicos, con nuevas técnicas basadas en la utilización de isótopos radiactivos y medicina nuclear, que permiten extirpar los ganglios centinelas con una mínima incisión y eliminar los tumores con el mínimo impacto sobre la mama. Así la paciente no va a necesitar prótesis ni de operaciones plásticas de reconstrucción posteriores. Sólo en los cánceres avanzados o los multicéntricos, la amputación es necesaria” afirma. 
 
Asimismo el Dr. Sierra, ha asegurado que el tratamiento del cáncer de mama se ha ganado en eficacia debido a su actual abordaje, más personalizado, menos agresivo y con una alta tolerancia. En la actualidad existen unidades de mama integradas por especialistas radiólogos intervencionistas, patólogos, especialistas en Medicina Nuclear, oncólogos radioterapeutas y médicos que, junto con cirujanos, que trabajan coordinados bajo protocolos actualizados, sólo en esta patología. “La visión global de cada caso nos permite hacer un seguimiento de muchas mujeres sanas a las que es posible detectarles un tumor precozmente, lo que resulta clave para un buen control de la enfermedad y por lo tanto en una mayor supervivencia”
 
Avances 
 
A lo largo de dos jornadas se ha podido asistir a las ponencias de las Dras. Ana Belén Delgado Laguna y Sara Jiménez Arranz, del Hospital Fundación Alcorcón y Doce de Octubre respectivamente, en las que se ha profundizado en el papel que juega esta la técnica de la biopsia radioguiada y a través de la Resonancia Magnética en el tratamiento del cáncer de mama. Otros aspectos claves que se han abordado han sido manejo de la axila en cáncer de mama, a cargo de las Dras. Sheila de la Torre Fernández, del Hospital Universitario de Torrejón y de la Dra. Diana Mollinedo. Además el Dr. Javier Espinosa Arranz ha analizado la incorporación de las nuevas tecnologías en el tratamiento oncológico.  Por último, otro de los temas centrales de estas jornadas  ha sido la importancia  del Consejo Genético en los cánceres de origen familiar o hereditario.  
 
Bienestar de la paciente
 
En la edición de este año también se ha dedicado parte del programa a las novedades relacionadas con el bienestar de las pacientes como la importancia del ejercicio físico en la prevención de este tipo de tumor, los aspectos emocionales, la relación médico paciente o el tratamiento del linfedema.