Dimensionar de manera prioritaria las plantillas de los médicos de la urgencia extrahospitalaria del SAR y SUMMA, objetivo de la Mesa de Atención Primaria

09 oct 2019
Grupo de la Mesa de Atención Primaria

La actual sobrecarga asistencial por problemas estructurales en estos servicios amenazan la calidad y eficiencia asistencial, según reivindican los médicos de Atención Primaria

La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid se ha reunido para abordar como aspecto destacado la sobrecarga asistencial que viven los médicos de la urgencia extrahospitalaria del Servicio de Atención Rural (SAR), del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) y de los equipos de Atención Primaria. Un problema que se agudiza todos los años, especialmente en época estival, coincidiendo con la disminución de recursos.
 
El vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Ignacio Sevilla Machuca, advirtió que no se ha cubierto la plantilla de médicos de Atención Primaria en relación al crecimiento vegetativo de la población. “Consideramos que esta situación debe paliarse cuanto antes con un aumento del presupuesto global de la Comunidad de Madrid para que la Atención Primaria deje de ser la “Cenicienta” a nivel de inversión”.
 
Por su parte, los médicos de la urgencia extrahospitalaria que pertenecen a la Mesa de AP (SUMMA y SAR) han expuesto asimismo las  graves carencias en su ámbito laboral. En el caso de los profesionales del SAR, a través de la Dra. Patricia Ahijado Cañizares, han denunciado la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para profesionales y pacientes, dada su especial situación de dispersión geográfica y aislamiento en la que tienen que trabajar. Además, han indicado que es urgente la renovación de las infraestructuras, de los materiales de trabajo de todas las unidades, de los dispositivos de telefonía móvil, geolocalización así como de la flota de vehículos obsoleta y sin garantías de seguridad”.
 
Ante la amplitud y complejidad de los problemas tratados sobre el SAR, la gerente asistencial de Atención Primaria, la Dra. Marta Sánchez Celaya, que ha asistido a esta reunión, ha manifestado su compromiso y el de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de abordar en profundidad y con celeridad la problemática expuesta en sucesivas jornadas de trabajo.
 
Déficit de médicos
 
La Dra. Gloria Torres Ballesteros, como representante de los médicos del SUMMA, en su intervención ha destacado el déficit de médicos de este servicio. “Ya sabemos que faltan médicos que quieran trabajar en el Sistema Nacional de Salud, pero en el caso del SUMMA, la escasez de recursos humanos es aún más patente. Se da la paradoja de ser uno de los Servicios de Urgencia Extrahospitalaria más valorados en Europa, y sin embargo no existe un reconocimiento a los profesionales respecto a sus condiciones especiales de trabajo, a la peligrosidad, penosidad de los turnos y nocturnidad en la que desarrollan su labor ”. Una problemática compartida por el Servicio de Atención Rural (SAR) según ha expuesto también la Dra. Ahijado. 
 
Ante las distintas visiones de la problemática del SUMMA, entre la Mesa de Atención Primaria y el Dr. Pablo Busca Ostolaza, director gerente del SUMMA, se le ha invitado a que genere una línea de trabajo conjunta para abordar las deficiencias estructurales y laborales.
 
Desgaste profesional
 
La Mesa de Atención Primaria también ha incluido en su Orden del Día otros asuntos como el estudio de desgaste profesional, presentado por el Dr. Tomás Gómez Gascón, director de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (FIIBAP). Entre las conclusiones ha destacado que el 12% de los profesionales de Atención Primaria reconocen estar muy quemados en su trabajo y un 47% asegura haberse planteado en algún momento dejar la profesión. Y en este mismo sentido otro de los resultados que arroja este estudio es que el horario imposibilita a estos profesionales conciliar su vida personal con la laboral.
 
Los representantes de la Mesa de Atención Primaria han acordado realizar un seguimiento sobre los avances en la adecuación de las plantillas de SAR, SUMMA y de Atención Primaria.