Los médicos de Atención Primaria actualizan sus conocimientos en nutrición y etiquetado alimentario

02 oct 2019
Los médicos de Atención Primaria actualizan sus conocimientos en nutrición y etiquetado alimentario

Ante la creciente demanda de los pacientes sobre el cuidado de su alimentación, SoMaMFyC ha organizado un novedoso curso sobre "Etiquetado alimentario para médicos de Atención Primaria” en el aula Gregorio Marañón del ICOMEM

Con un gran número de asistentes se ha celebrado, los días 1 y 2 de octubre, en el aula Gregorio Marañón del Colegio de Médicos de Madrid, el curso "Etiquetado alimentario para médicos de Atención Primaria”. Una formación organizada por la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, SoMaMFyC, que ha permitido profundizar a los facultativos sobre la Ley actual sobre etiquetado, los próximos cambios legislativos, así como las Declaraciones Nutricionales en Salud.
 
Durante el acto de inauguración de este curso, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha advertido que, “el presupuesto que dedica esta institución a la formación de los colegiados ha aumentado un 360% desde el pasado año y además existe un acuerdo al que hemos llegado con el Servicio Madrileño de Salud, SERMAS para la cofinanciación de los cursos que ofertemos”.  Por último, ha destacado lo novedoso del planteamiento esta de formación sobre etiquetado como herramienta para potenciar buenos hábitos nutricionales, un arma terapéutica de primer orden.
 
Cada vez con más frecuencia el médico de Atención Primaria recibe consultas sobre alimentación y nutrición por las repercusiones que tiene sobre las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la obesidad. “Decidimos poner en marcha este curso para capacitar aún más al médico  en conocimientos básicos en Ciencias de la Nutrición. Entendemos que es de máxima importancia implementar este tipo de formación porque muchas patologías crónicas prevalentes están relacionadas con malos hábitos alimenticios”, ha comentado la directora del curso, la Dra. Alicia Rodríguez Blanco.
 
El etiquetado nutricional, que se ha ido modificado en los últimos años, puede ayudar a los pacientes a hacer una dieta más saludable teniendo en cuenta el consumo de grasas y azúcares, así como todos los ingredientes que pueden influir en su salud. “Los doctores de Atención Primaria son los mejores interlocutores para que sus pacientes sigan sus recomendaciones. Por ello deben conocer que desde el año 2014 en Europa se ha avanzado bastante en regulación del etiquetado alimentario. Ahora, en los productos envasados, se especifica mejor cómo debe ser el tamaño de la letra, si contienen alérgenos, el origen de las grasas y el aceite refinado, incluso si se ha añadido agua  o proteínas en carnes y pescados. Es enriquecedor para el consumidor tener información sobre el valor energético de un alimento, así como el índice de grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas o sal”, ha concluido la Dra. Rodríguez.
 
Por su  parte,  la coordinadora del Grupo de Nutrición del Somamfyc, la Dra. Carolina de Esteban Martínez, ha advertido de la necesidad de hablar de alimentación, nutrición y etiquetado con total rigor y basándose en evidencias científicas. “Debemos poner fin a los bulos que circulan sobre los beneficios o perjuicios de determinados alimentos”.
 
Alimentos funcionales 
 
Durante este curso se ha abordado la historia, clasificación y etiquetado de los alimentos funcionales, es decir aquellos que poseen un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales. Un alimento funcional puede ser un alimento natural, como el aceite de oliva, o un alimento manufacturado al que se le ha añadido, quitado o sustituido ciertos componentes. El médico de Atención Primaria debe conocer cuáles son alimentos funcionales, qué beneficios pueden aportar a la salud y cómo se deben utilizar, manteniendo esta información actualizada y basada siempre en la evidencia científica actual.