El “Curso básico de ecografía torácica” promueve el uso de esta técnica entre los neumólogos

30 sep 2019
Curso básico de ecografía torácica

El Colegio de Médicos de Madrid y Neumomadrid han puesto en marcha esta iniciativa docente que ha logrado congregar a un buen número especialistas en Neumología

 
En el acto de apertura, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió al catálogo de cursos disponibles para el colegiado. “Ahora disponemos de una amplia oferta formativa que responde a las necesidades del médico de la Comunidad de Madrid. Nos satisface que cada vez más alumnos pasen por nuestras aulas, lo que supone que los cursos  tienen interés para el colegiado. Ahora mismo contamos con una propuesta docente, que desde área de Formación y Actividades Médicas (AFAM) se irá ampliando”.
 
El objetivo principal de este curso, de la colección de Actualización Científica del ICOMEM, es facilitar a los neumólogos el uso de la ecografía como arma complementaria en su práctica asistencial como hacen otras especialidades médicas y quirúrgicas. “La ecografía es una técnica mundialmente conocida especialmente en la Obstetricia y Cardiología. Pero en Neumología ha sido una gran desconocida. De ahí que nos planteásemos poner en marcha este curso ; ya que el uso de la ecografía nos proporciona mucha información para un diagnóstico más preciso”, asegura el Dr. Walter Girón, neumólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón y director de este curso.
 
La ecografía, es poco abordada por los neumólogos debido a la falta de conocimiento para entender su utilidad y a cómo puede beneficiarles en el manejo de los pacientes. Durante una de las dos jornadas de esta formación, los alumnos han podido practicar esta técnica. Así, en distintos centros hospitalarios, y acompañados por un docente, han podido hacer uso del ecógrafo en pacientes reales. De esta manera, han podido comprobar cómo es la preparación habitual de un paciente para la realización de esta técnica, la identificación de las características normales, los artefactos más habituales y la exploración del tórax. “Este es un curso teórico-práctico. Existen muchos cursos, pero si un médico no sabe encender el ecógrafo y seleccionar la sonda que va a utilizar, de nada sirve que estudie miles de horas sobre este tema. La clave principal del curso es que el alumno use esta técnica, e identifique por su propia cuenta los problemas más frecuentes. De esa manera, entrará en el camino y podrá aplicar lo aprendido en su propio centro”, afirma el especialista en Neumología.
 
En la parte teórica se han visionado y analizado vídeos para mostrar los diferentes patrones ecográficos y se les ha proporcionado a los alumnos bibliografía en inglés y español sobre esta temática.
 
En resumen, este curso ha confirmado el papel de la ecografía torácica como método auxiliar en el diagnóstico de la patología pulmonar en el ámbito de las enfermedades respiratorias.