Los Dres. Higuera Lucas, Luego Alonso, Gutiérrez González y Montes Belloso reciben los “Premios Fin de Residencia”

27 sep 2019
Dr. Enrique Gutiérrez González, Dra. María Montes Belloso, Borja Castejón, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y Dr. Juan Higuera Lucas

El presidente de esta institución colegial, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y el vocal de Médicos en Formación, el Dr. Borja Castejón Navarro, han concedido esta distinción a médicos residentes en las áreas Médica, Quirúrgica, Medicina Familiar y Servicios Centrales

En el Colegio de Médicos de Madrid ha tenido lugar el acto de entrega de los los “Premios Fin de Residencia” a cargo de la Vocalía de Médicos en Formación, que se encarga de la concesión de estos galardones. Una distinción que consta de un diploma acreditativo y de una ayuda económica valorada en 1.000 euros.
 
El presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha valorado la labor que cumplen estos premios: “Queremos estimular la participación de los médicos residentes en el Colegio. El valor añadido que aportan con sus trabajos de investigación y su labor asistencial debe ser reconocido”. Y, ha añadido: “Es esencial que la sociedad conozca cómo contribuyen estos profesionales a la excelencia médica y científica. El Colegio de Médicos de Madrid debe ser un organismo vivo, y estos premios incentivan la actitud proactiva de nuestros colegiados más jóvenes”.
 
Además, el Dr. Castejón Navarro ha explicado que estos galardones se conceden a los médicos en formación que destacan especialmente por su implicación y desarrollo profesional. “A la hora de seleccionarlos no sólo hemos valorado sus calificaciones también hemos tenido en cuenta  las investigaciones en la que han participado o están trabajando ".
 
Los galardonados
 
Los doctores premiados en las áreas Médica y Quirúrgica han sido, respectivamente, el Dr. Juan Higuera Lucas, residente de Medicina Intensiva del Hospital Ramón y Cajal y el Dr. Gonzalo Luengo Alonso, residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología, del Hospital 12 de Octubre.
 
El Dr. Enrique Gutiérrez González, residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, del Instituto de Salud Carlos III-Escuela Nacional de Sanidad, ha sido el colegiado premiado en el área de Servicios Centrales. Y, en el área de Medicina Familiar y Comunitaria la seleccionada ha sido la Dra. María Montes Belloso, de la Unidad Docente Sur.
 
El Dr. Higuera Lucas, que ha investigado sobre neumonías de comunidad, ventilación y atención a críticos, ha reconocido sentirse satisfecho de recibir esta distinción: "Es un justo reconocimiento a muchas horas dedicadas al estudio, la asistencia clínica y la investigación”.
 
La Dra. Montes Belloso, de la Unidad Docente Sur, que actualmente está investigando sobre riesgo cardiovascular, ha recordado que desde Atención Primaria se debería incentivar más la investigación. Y el Dr. Gutiérrez González, que se dedica a temas epidemiológicos como los factores de riesgo del cáncer de próstata, reconoce que nunca se hubiese imaginado que le otorgarían este premio.
 
¿Cómo optar a estos premios? 
 
En esta tercera edición, la Vocalía de Médicos en Formación, ha recibido 48 solicitudes. Para la concesión de estos premios el Jurado ha analizado el currículum y las calificaciones obtenidas, además de la información aportada sobre la actividad científica realizada y plasmada en comunicaciones orales o póster presentados en congresos así como en artículos en revistas. En este mismo apartado se valora la acreditación de haber participado en grupos de investigación. 
 
Además, el Jurado se ha fijado en la actividad docente impartida; los méritos profesionales y académicos, como por ejemplo las becas y premios concedidos y las actividades de representación o colectivas acreditadas (participación en comisiones del hospital, formar parte de un grupo de trabajo de una sociedad científica, etc.). 
 
Otras actividades como la participación en campañas de cooperación o ayuda social, en colaboración con ONG’s u organismos oficiales; la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la educación para la salud y la divulgación científica en redes sociales y otras titulaciones complementarias obtenidas durante el periodo de Residencia han sido igualmente analizadas.