La violencia de género y sus repercusiones en la salud, nuevo curso para los médicos de Atención Primaria

02 sep 2019
La violencia de género y sus repercusiones en la salud, nuevo curso para los médicos de Atención Primaria

Tendrá lugar el día 12 de noviembre y contará con dos talleres prácticos: uno sobre cómo rellenar un parte de lesiones y otro sobre cómo actuar en consulta

La violencia de género es un problema complejo con repercusiones en muchas dimensiones biopsicosociales de las mujeres y menores que conviven con ellas, que afecta de manera muy importante a su salud. Desde el sistema sanitario y en Atención Primaria, como puerta de entrada del mismo, existe la oportunidad y responsabilidad de atender a las afectadas que sufren dicha violencia de género. 
 
El Colegio de Médicos de Madrid, junto con la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), ha organizado con este fin el curso “Abordaje de la violencia de género en AP” para capacitar a los profesionales en la valoración y derivación de las mujeres que sufren este tipo de violencia. 
 
Talleres prácticos
 
La jornada docente organizada, para el día 12 de noviembre, es eminentemente práctica y persigue proporcionar las herramientas adecuadas a los facultativos para detectar, registrar en la historia e intervenir mejor en cada caso. Para ello, se han preparado dos talleres, de 75 minutos cada uno. Uno de ellos, persigue proporcionar las claves sobre cómo rellenar un parte de lesiones y resolver las cuestiones que pueden surgir entorno a dudas legales, miedos y conflictos de valores. Y, el otro versa sobre cómo actuar en consulta utilizando la técnica de role playing.