El documental “Cuánto ganamos, cuánto perdimos” se proyectará dentro de los "VI Seminarios sobre Medicina y Cine", el jueves 19 de septiembre

30 jun 2019
El documental “Cuánto ganamos, cuánto perdimos” se proyectará dentro de los

Tras dicha proyección se debatirá entorno al tema de los pacientes olvidados

El próximo jueves 19 de septiembre a las 17:30 horas se proyectará el documental "Cuánto ganamos, cuánto perdimos", dentro de la programación de los "VI Seminarios sobre Medicina y Cine" dedicados a "Salud y Ciudadanía" que se están desarrollando a lo largo de todo el año en el Colegio de Médicos de Madrid. Dicho ciclo, organizado junto con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, ofrecerá en esta ocasión un trabajo del año 2013 y que tiene una duración de 72’. 
 
Javier Jarillo, realizador y director de fotografía, creó en 2007 junto a Javier Arcos, documentalista y médico la productora Synechia Films, especializada en cine social. Su primer largometraje fue “Shame in the time of cholera” (Premio de la Asociación Española de Cine Científico ASECIC, 2010). En 2012 estrenaron su segundo largometraje “Vélingara Théâtre”. “Cuánto ganamos, cuánto perdimos” fue su tercer documental. En colaboración con Médicos del Mundo, cerraron una trilogía en defensa de los Derechos Humanos.
 
Sinopsis
 
El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Con esta nueva normativa, el Gobierno de España reguló la condición de asegurado, quedando apartadas del Sistema Nacional de Salud todas las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, entre otros colectivos. Este documental analiza desde diferentes puntos de vista la situación del colectivo inmigrante tras la aplicación de la nueva normativa. A través de entrevistas a personalidades de las diferentes áreas relacionadas con el Derecho a la protección de la salud (Salud Pública, Economía de la Salud, Derechos Humanos, Políticas Sanitarias, Sociedades Científicas) y a través de testimonios de inmigrantes afectados por la nueva situación, se reflexiona sobre esta nueva legislación, que excluye del Sistema Nacional de Salud a entre 150.000 y 500.000 inmigrantes en situación administrativa irregular.