La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM considera prioritario abordar la grave situación de la urgencia extrahospitalaria del SERMAS

29 may 2019
La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM considera prioritario abordar la grave situación de la urgencia extrahospitalaria del SERMAS

Denuncian que, ante la falta de médicos, existen dispositivos asistenciales móviles que prestan asistencia a la población sin la presencia de facultativos

La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid considera prioritario abordar la grave situación de la urgencia extrahospitalaria del Servicio Madrileño de Salud. Así, ha denunciado que no todos los dispositivos asistenciales móviles cuentan con un médico, lo que puede provocar retrasos en la atención a los pacientes más graves. Además, resalta que se han creado unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE), UVIS móviles sin médicos, atendidas únicamente por técnicos sanitarios y enfermeros.  
 
Los médicos de la urgencia extrahospitalaria que pertenecen a la Mesa de AP (SUMMA y SAR) han expuesto asimismo las  graves carencias en su ámbito laboral ya que están sujetos a un obsoleto plan integral del año 2004 de urgencias y emergencias que regula su jornada y que no les reconoce como personal nocturno ni la peligrosidad inherentes a su puesto de trabajo. 
 
En cuanto a los profesionales de los SAR se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar sus condiciones de seguridad dada su especial situación de aislamiento. Además, han indicado que es imprescindible la renovación de  las infraestructuras y homogeneizar materiales de trabajo de sus centros así como el reconocimiento de su labor docente. 
 
La Mesa de Atención Primaria también ha incluido en su Orden del Día el análisis de la atención que se presta a la infancia en la Comunidad de Madrid. Para ello, los pediatras, los médicos de Atención Primaria pediátrica y los médicos de familia han elaborado un documento de consenso, con nueve puntos, que pone de manifiesto la necesidad de apostar por la atención específica a los niños diferenciada de la que se presta a los adultos. En el mismo también se indica que actualmente faltan profesionales y que las condiciones laborales que tienen deben mejorarse. 
 
Los representantes de la Mesa de Atención Primaria han acordado celebrar una reunión monográfica, una vez se haya constituido el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, para tratar el grave deterioro de la Atención Primaria y la Urgencia Extrahospitalaria. Además, consideran  esencial abordar cómo racionalizar la oferta y accesibilidad que se le ofrece a la población para evitar la sobrecarga asistencial que supone el mal uso de los recursos.