Comunicado del Colegio de Médicos de Madrid respecto a la Sentencia sobre la Asociación de Médicos Acupuntores

24 may 2019
Comunicado del Colegio de Médicos de Madrid respecto a la Sentencia sobre la Asociación de Médicos Acupuntores

El Colegio de Médicos de Madrid ha recibido hoy la Sentencia N.º 143/2019, de 22 de mayo, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 25 de Madrid respecto a la Resolución de la Comisión de Recursos de esta institución colegial, de fecha 29 de noviembre de 2017, relacionada con la Asociación de Médicos Acupuntores. Y respecto a ella manifiesta:
 
  • Que el Colegio respeta dicha decisión judicial, aunque no la comparte. La misma será por tanto llevada al Pleno de la Junta Directiva que tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo, fecha en la que se decidirá tomar las acciones jurídicas oportunas.
 
  • Los Estatutos del Colegio de Médicos de Madrid, en su artículo 35, empoderan a la Junta Directiva para crear o disolver comisiones, secciones o grupos de trabajo colegiales.
 
  • Dicha Sentencia se trasladará asimismo al Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, órgano asesor de la Junta Directiva en materia de formación, docencia, investigación y defensa ante el intrusismo profesional. Dicho órgano está compuesto por las sociedades científicas médicas de las especialidades reconocidas por el Ministerio de Sanidad. De esta manera, se someterá a su criterio científico técnico el contenido de la misma, aunque su decisión final corresponde al órgano rector del Colegio, su Junta Directiva.
 
  • La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid recuerda que la institución defiende, según se establece en el artículo 26 del Código de Deontología, "que el médico debe emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente” y que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”. De esta manera ha manifestado su posición junto con la Organización Médica Colegial y el Ministerio de Sanidad.