Conseguir un uso más seguro de los medicamentos, objetivo de la “Jornada informativa sobre Farmacovigilancia”

09 may 2019
Conseguir un uso más seguro de los medicamentos, objetivo de la “Jornada informativa sobre Farmacovigilancia”

Se celebrará el día 13 de junio a partir de las 16:00 horas y ya está abierto el período de inscripciones

“Mejorar el conocimiento sobre Farmacovigilancia como herramienta de Salud Pública, para alcanzar un uso más seguro de los medicamentos” es uno de los objetivos de la “Jornada informativa sobre Farmacovigilancia” que tendrá lugar el próximo 13 de junio en el Colegio de Médicos de Madrid y para la cual ya está abierto el período de inscripción.
 
Dicha jornada persigue asimismo optimizar las habilidades de los profesionales sobre la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM), tanto con la notificación espontánea, como mediante la farmacovigilancia activa. Otros de los fines son mejorar las estrategias para la prevención de riesgos en poblaciones vulnerables y potenciar el conocimiento de las distintas fuentes de información sobre RAM y seguridad de los medicamentos de las que se dispone, para actualizar la información necesaria para un uso seguro de los mismos. 
 
Programa formativo
 
El acto dará comienzo a las 16:00 horas y será inaugurado por el presidente de esta institución, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el vocal de Médicos no Asistenciales de la misma, el Dr. Julio Bonis Sanz y el coordinador de la Jornada, D. Mariano Madurga Sanz, farmacéutico diplomado en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. 
 
Posteriormente la Dra. Amparo Gil López Oliva, especialista en Farmacología Clínica, impartirá la ponencia “La gestión de los riesgos del uso de los medicamentos en los centros sanitarios y en la consulta. De la regulación a la actividad asistencial”. Tras ella, a las 17:00 horas la Dra. Carmen Esteban Calvo, también experta en la misma materia, expondrá el tema: “Identificación de nuevos riesgos de los medicamentos. El papel de la notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas. La aportación de Madrid a la Farmacovigilancia española y europea”.
 
Otras de las ponencias de la jornada tratarán la “Prevención de riesgos en poblaciones vulnerables. Embarazo, anciano frágil y niños” y “Fuentes oficiales de información sobre la seguridad de los medicamentos en España y en Madrid” y serán impartidas por la Dra. Carmen Ibáñez Ruiz, también experta en Farmacología Clínica. 
 
Acreditación e inscripciones 
 
Esta actividad, para la cual ha sido solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid  (SNS) y las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: INSCRIPCIONES.