El 26 de junio, debate sobre "Atención a menores cuyos padres están en proceso de separación-divorcio conflictivos"

07 may 2019
El 26 de junio, debate sobre

Los colegiados pueden enviar sus preguntas-dudas a través del correo electrónico deontologica@icomem.es durante el mes de mayo

El próximo 26 de junio de 2019 a partir de las 17.00 horas tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, la mesa debate sobre la "Atención a menores cuyos padres están en proceso de separación-divorcio conflictivos". El  objetivo es informar a los colegiados dando respuesta a las dudas que planteen. 
 
Los profesionales se ven inmersos en conflictos que nada tienen que ver con su especialidad, generándose situaciones de estrés, tensión e incluso denuncias:  Se les solicitan justificantes de no asistencia a clase,  informes para guardar reposo en casa a cargo de un progenitor específico, justificantes de lactancia materna exclusiva, partes que atestigüen por escrito que el solicitante es el cuidador principal para presentarlo en juicio, etc.
 
Existe además desconcierto en la atención a los menores, cuando los padres no se ponen de acuerdo en el tratamiento y no se informan entre sí. A veces no  se conocen los derechos de los padres que sin tener custodia tienen patria potestad. Tampoco se sabe si en la historia clínica es pertinente (o no), reflejar determinados comentarios respecto al sentir del menor, del progenitor que acude a la consulta o del mismo profesional. Y de hacerlo,  si deben estar en abierto o en comentarios subjetivos.
 
Envío de preguntas e inscripciones
 
Los colegiados pueden plantear sus dudas y preguntas y hacerlas llegar ya al correo electrónico deontologia@icomem.es y tienen plazo durante todo el mes de mayo. 
 
La mesa debate será inaugurada por el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, por el Dr. Andrés Bedate Gutiérrez, presidente de la Comisión de Deontología de esta institución y la Dra. Concepción Bonet de Luna, vocal de Pediatría del mismo órgano. A continuación tendrá lugar la Mesa de Debate que será moderada por esta última y contará como ponentes con los doctores Pedro Javier Cañones Garzón (médico de Familia y vocal de la Comisión de Deontología del ICOMEM) y Esther Barrios Mira (Pediatra experta en Pediatría Social).
 
Además intervendrán los letrados D. Sergio Montiel García (abogado de la Comisión de Deontología del ICOMEM) y Dña. Rosa Pérez Villa (abogada-lego del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario La Princesa y especialista en Derecho de Familia).
 
Posteriormente se dará respuesta a las preguntas que se han planteado tanto a través del correo electrónico así como las que los asistentes quieran realizar.
 
Los interesados pueden consultar el programa en el archivo adjunto a la noticia e inscribirse a través del siguiente enlace: INSCRIPCIONES.