Instrucciones sobre permisos para las elecciones del próximo domingo día 28 de abril

26 abr 2019
Instrucciones sobre permisos para las elecciones del próximo domingo día 28 de abril

Han sido emitidas por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS y son de aplicación a los empleados públicos que presten servicios en las instituciones sanitarias adscritas o dependientes del mismo

Con motivo de celebrarse el próximo domingo 28 de abril, elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado convocadas por Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones (BOE 5 de marzo),  se  hace  necesario  dictar  las  instrucciones  oportunas  con  el  fin  de  garantizar  el derecho  de  sufragio  a los  trabajadores  de  los  Centros  Sanitarios que  tengan que prestar servicios el  domingo 28 de abril, teniendo en  cuenta lo  dispuesto en  el  artículo 13 del Real Decreto 605/1999 de 16 de abril, de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales.        
 
Por tanto, esta Dirección General en uso de las atribuciones que le están conferidas por el  Decreto 196/2015 de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio Madrileño de Salud (BOCM de 6 de agosto), dicta las siguientes.
 
INSTRUCCIONES
 
1. Ámbito de Aplicación:
 
Las presentes instrucciones son de aplicación a los empleados públicos que presten servicios en las Instituciones Sanitarias adscritas o dependientes del Servicio Madrileño de Salud.
 
2. Permiso para votación a personal que deba prestar servicios el domingo día 28 de abril:
 
Conforme a lo establecido en el artículo 13.1 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales, los empleados públicos que presten sus servicios el 28 de abril de 2019, día de las elecciones generales, podrán disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas de permiso retribuido para el ejercicio del derecho al voto, siempre que su jornada de trabajo esté incluida dentro del horario de apertura y cierre de los Colegios Electorales.
 
En el caso de que el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.
 
Por las correspondientes Gerencias se adoptarán las medidas necesarias para facilitar el ejercicio al derecho al voto, garantizando que los servicios queden debidamente atendidos.
 
3. Permiso a los miembros de las mesas electorales, interventores y apoderados:
 
De conformidad con lo establecido en los Art. 28.1, 76.4 y 78.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 18 de junio, del Régimen Electoral General, los empleados públicos que tengan la condición de miembros de mesas electorales, interventores y apoderados, dispondrán de los siguientes permisos retribuidos:
 
3.1. Los empleados públicos que tengan la condición de Presidente o Vocal de Mesas electorales  y aquellos que acrediten  su condición de Interventores  tendrán derecho durante el día de la votación a un permiso retribuido de jornada completa, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior (Art. 28.1 y 78.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 18 de junio).        
 
3.2. El personal que acredite su condición de Apoderado tiene derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación. (Art. 76.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 18 de junio).
 
3.3. Si alguno de los empleados comprendidos en los apartados 3.1 y 3.2 de las presentes instrucciones le corresponde trabajar en la noche precedente o en la noche siguiente al día de la votación, se le concederá permiso por dicha noche.
 
4. Concesión de los permisos:
 
La competencia para la concesión de estos permisos corresponderá a los Directores Gerentes de los centros sanitarios.