El Aula Lúdica reconoce el trabajo del Dr. Ángel Oso Cantero a favor de los médicos jubilados y le nombra socio honorífico

04 abr 2019
El Aula Lúdica reconoce el trabajo del Dr. Ángel Oso Cantero a favor de los médicos jubilados y le nombra socio honorífico

En un acto, presentado por el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, en el que han participado representantes de diversas instituciones científicas

El Aula Lúdica ha reconocido, en un acto oficial celebrado el pasado 2 de abril el trabajo realizado por el Dr. Ángel Oso Cantero en pro de los médicos jubilados, por el que ha sido nombrado socio honorífico. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, ha asegurado que “el actual vocal de Médicos de Jubilados ha sido siempre un referente y un ejemplo para los facultativos de Madrid”.
 
Por su parte la Dra. Nieves Ovejero Muñoz, presidenta del Aula Lúdica, ha señalado que este espacio de encuentro se fundó en 2001, que al frente del mismo ha habido cuatro mujeres y que su Junta Directiva actual acordó por unanimidad dar este merecido homenaje, aspecto que también ha resaltado el Dr. Juan Lerma Martínez, secretario de la misma.
 
En dicho acto ha intervenido también el Dr. Vicente Arias Díaz, quien ha indicado que el motivo por el que se le otorga el reconocimiento de Socio de Honor es “por la dedicación específica al médico jubilado desde el año 2001 coincidiendo con la llegada de la Dra. Juliana Fariña González a la Presidencia del ICOMEM y del Dr. Pedro Zarco a la Vocalía de Médicos Jubilados,  aunque su vocación al servicio de la actividad colegial se remonta al año 1979 cuando  ocupó la sección Vocalía de Asistencia Colectiva con el presidente en aquel momento, el Dr. Francisco García Miranda”.
 
Agradecimiento del homenajeado 
 
El Dr. Oso Cantero en su intervención ha empezado dando las gracias a todas las personas que le han acompañado tanto en su andadura personal como profesional a lo largo de estos años. Y, posteriormente, se ha referido a su etapa vinculada a la Pediatría. De ella, ha recordado que se formó en el Hospital del Niño Jesús y que dentro de la Asociación Española de Pediatría, impulsó la creación de la Sección de Pediatría Social, “una prueba ya de mi interés por el ámbito profesional”. “Y, también fue por entonces, ha continuado explicando, cuando el mencionado interés por lo profesional y lo social, hizo que me acercara al Colegio de Médicos como plataforma de reivindicación de los intereses de los pediatras y de todos los médicos en general”.
 
Fue en 1964, siendo presidente el Dr. Francisco García Miranda, cuando ya formó, por primera vez, parte de la Junta Directiva del ICOMEM como vocal de Asistencia Colectiva, lo que hoy se denomina Vocalía de Ejercicio Libre. “Poco tiempo después, en 1974 –ha resaltado el Dr. Ángel Oso- fue cuando una nueva legislación estableció la posibilidad de acceso a la Junta Directiva del Colegio, mediante el voto libre de los colegiados, un grupo de médicos interesados en los problemas profesionales, sociales y políticos decidimos constituir una candidatura”. En ese momento dicha candidatura no ganó por un pequeño margen de votos pero sus inquietudes en este ámbito siguieron vivas.
 
El actual vocal de Médicos Jubilados ha tenido un recuerdo también para el trabajo realizado en la Asociación de Médicos para la Defensa de la Sanidad Pública, posteriormente transformada en Federación de Asociaciones y en el nacimiento y desarrollo del Instituto de Medicina Social, el primer servicio de planificación familiar de Madrid. Además, ha hecho un análisis de la evolución del ejercicio profesional del médico desde los años 70 hasta la actualidad, tanto en el ámbito público como privado. 
 
Cargos en el ICOMEM y en la OMC 
 
El Dr. Ángel Oso Cantero ha trabajado con  tres presidentes, un vicepresidente y una presidenta. En 1979 colaboró con el presidente, Dr. Francisco García Miranda como vocal de Asistencia Colectiva. Posteriormente, de 2001 a 2003 con la Dr. Juliana Fariña fue secretario de la Vocalía de Médicos Jubilados que llevaba el Dr. Zarco como vocal, completando hasta 2004 las funcionas de este último debido a su fallecimiento. De 2004 a 2008 y de 2008 a 2012 fue  vocal  de Médicos Jubilados con la Dra. Juliana Fariña  y asistiendo al Dr. García Alarilla.
 
De 2012 a 2016 fue vocal de Médicos Jubilados de la OMC con el Dr. Juan José Rodríguez Sendín. Y, desde 2016 hasta ahora es vocal de Médicos Jubilados con el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.