Abierto el plazo de inscripción para realizar el curso online sobre la atención integral al médico enfermo de la FFOMC

29 mar 2019
Abierto el plazo de inscripción para realizar el curso online sobre la atención integral al médico enfermo de la FFOMC

La dirección académica del mismo corre a cargo de la Dra. Enriqueta Ochoa Mangado, coordinadora del PAIME en el Colegio de Médicos de Madrid

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha puesto en marcha un curso online sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) con el objetivo de enseñar la atención específica que ofrece este programa de la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos, reincidir en el soporte y apoyo en estos procesos, y reforzar la función de los compañeros y familias en todas las fases del diagnóstico y tratamiento del médico enfermo. 
 
Se trata de un curso sencillo, informativo y completo que facilita las claves para saber cómo identificar y canalizar a médicos con trastornos mentales o adicciones que pueden claramente beneficiarse de esta ruta especializada y discreta de abordaje terapéutico; una ruta y procesos en los que se materializa la responsabilidad y el compromiso profesional y deontológico de los Colegios de Médicos. 
 
La meta de dicho curso es facilitar un conocimiento sintético pero completo de las acciones que deben desarrollarse para la atención integral al médico enfermo, a través de las siguientes competencias específicas a alcanzar:
 
1. Mejorar la comprensión del problema del médico enfermo.
2. Facilitar la detección del problema.
3. Estructurar la atención al médico enfermo.
4. Organizar y gestionar la atención integral al médico enfermo.
5. Buscar colaboración de profesionales e instituciones.
6. Buscar la colaboración de familias y personas próximas.
7. Ilustrar con casos prácticos los problemas de atención al médico enfermo.
 
Inscripción y acreditación 
 
Los médicos interesados en realizar el curso deben rellenar el formulario de inscripción. Posteriormente, el estudiante ya podrá acceder al Campus Virtual, donde se alojan todos los materiales e instrumentos docentes. Éstos han sido preparados para una fácil comprensión y en una secuencia pedagógica que permite ir avanzando de acuerdo al tiempo disponible. Cuando el facultativo considere que está preparado, puede realizar la evaluación; tras superarla y realizar la encuesta de satisfacción, podrá descargarse el certificado-diploma con los créditos correspondientes. El curso tiene un Foro de Consultas y Tutorías para preguntas o dudas sobre la gestión del curso, o sobre los contenidos de las unidades.
 
En cuanto a la acreditación esta formación tiene concedidos 20 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3 créditos españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. 
 
El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.
Para más información del curso e inscripción: https://www.ffomc.org/paime