“II Seminario de preparación para la jubilación de los médicos”, el día 24 de abril en el Colegio de Médicos de Madrid

25 feb 2019
“II Seminario de preparación para la jubilación de los médicos”, el día 24 de abril en el Colegio de Médicos de Madrid

Está dirigido a los profesionales mayores de 60 años y su objetivo es proporcionar información sobre las cuestiones que afectan a los facultativos cuando se enfrentan a esa etapa de su vida y los nuevos desafíos que se les plantean

La Vocalía de Médicos Jubilados del ICOMEM, a cuyo frente se encuentra el Dr. Ángel Oso Cantero, ha organizado para el próximo 24 de abril el “II Seminario de preparación para la jubilación de los médicos”. Su objetivo es proporcionar información práctica sobre las cuestiones que afectan a los facultativos cuando se enfrentan a esa etapa de su vida. 
 
La jornada, que contará en el acto de inauguración oficial con el presidente de esta institución, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, dará comienzo con la intervención del Dr. Bartolomé Freire Arteta, psiquiatra y autor del libro “La jubilación, una nueva oportunidad” que hablará sobre los retos a los que enfrentarse tras dejar de trabajar. Para ello, dará respuesta a algunas cuestiones como por ejemplo ¿cómo cambia la relación con uno mismo y con el mundo al jubilarse? El experto expondrá las emociones asociadas al periodo de transición y los nuevos desafíos que se plantean como, por ejemplo, la manera de restaurar una identidad que ha perdido un rol profesional tan vocacional el de médico o cómo elaborar nuevos consensos en las relaciones conyugal y familiar. A continuación se presentarán los resultados de un estudio sobre las estrategias más frecuentes utilizadas por 150 personas jubiladas para adaptarse a ese estado.
 
Tras dicha ponencia intervendrá D. Cristóbal Zarco Montejo, letrado de la Asesoría Jurídica del ICOMEM, para explicar aspectos legales como ¿a qué edad me jubilo? o si ¿puedo seguir trabajando y cobrando mi pensión?”. El “II Seminario de preparación para la jubilación de los médicos” ayudará también a dar respuesta a otras cuestiones de índole económica como si tengo un plan de pensiones ¿cuándo y cómo lo rescato? o si no me he hecho antes de jubilarme un plan de pensiones ¿qué alternativas tengo? que serán contestadas por D. Enrique Pérez Cuajares, gerente de SegurICOMEM, Correduría de seguros del ICOMEM.
 
El acto será cerrado por el Dr. Oso Cantero quien expondrá los “Proyectos y propuestas de la Vocalía de Médicos Jubilados”, tras cuya intervención se abrirá el turno de preguntas.