La Mesa de AP ha transmitido al consejero de Sanidad la grave situación de este nivel asistencial y ha pedido un Plan Estratégico que lo reorganice

21 feb 2019
La Mesa de AP  ha transmitido al consejero de Sanidad la grave situación de este nivel asistencial y ha pedido un Plan Estratégico que lo reorganice

Los representantes de este órgano han señalado la importancia de dedicar más recursos económicos, reorganizar el trabajo e implicar a los ciudadanos en el buen uso de los servicios sanitarios

Los médicos de AP de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid han pedido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha acudido a dicho foro, la elaboración de un Plan Estratégico para este nivel asistencial (AP y SUMMA). A su juicio, la AP está infrafinanciada y además faltan profesionales que quieran trabajar en él, situación muy grave en el caso de la Pediatría, debido a la sobrecarga asistencial, horarios de trabajo y baja remuneración económica. De hecho, los representantes de este órgano asesor de la Junta Directiva del ICOMEM han insistido en la necesidad de dimensionar correctamente las plantillas y en la falta de suplentes cuando ello es necesario. 
 
No obstante, han asegurado que tan importante como dedicar recursos económicos suficientes es reorganizar, de forma adecuada, el trabajo e implicar a los ciudadanos en el buen uso de los servicios sanitarios. En este último caso han señalado la necesidad de concienciar a la población sobre la diferencia entre accesibilidad e inmediatez con el objetivo de conseguir un correcto funcionamiento del sistema sanitario. 
 
Los representantes de los médicos de AP de Madrid han llamado también la atención de Ruiz Escudero sobre el grave problema de las agresiones sobre todo en los centros de las zonas rurales más desprotegidos. Para ello, han pedido personal cualificado que garantice su seguridad así como recursos eficientes como los llaveros-botón antipánico que pueden llevar los facultativos de forma discreta. 
 
Otro de los puntos expuestos ha girado entorno a la burocracia a la que tienen que enfrentarse en el día a día (informes, justificantes, certificados, etc.). En este caso han solicitado a la Consejería que realice una labor informativa para aclarar qué tipo de trámites administrativos pueden ser solicitados en AP con objeto de evitar consultas innecesarias. Sobre este mismo tema han insistido en que con el programa de la IT web el facultativo que valore al paciente debe ser el que emita el parte de baja y continúe con los de confirmación en el caso de que el seguimiento sea competencia suya.
 
La Mesa de Atención Primaria ha hecho hincapié asimismo en que los profesionales siempre han estado dispuestos a colaborar con la Administración y, aunque la situación es de grave deterioro e inminente colapso si no se buscan soluciones, ha reiterado su voluntad de trabajar de forma conjunta para mejorar todo lo debatido en este foro.