El consejero de Sanidad intervendrá mañana miércoles día 20 en la Mesa de Atención Primaria

10 feb 2019
El consejero de Sanidad intervendrá mañana miércoles día 20 en la  Mesa de Atención Primaria

El objetivo es que los representantes de este órgano asesor de la Junta Directiva del ICOMEM le planteen los temas que más preocupan a los profesionales de este nivel asistencial para intentar llegar a puntos de acuerdo concretos

El consejero de Sanidad, el Dr. Enrique Ruiz Escudero, participará mañana día 20 de enero en la Mesa de Atención Primaria. El objetivo es que los representantes de este órgano asesor de la Junta Directiva del ICOMEM le planteen los temas que más preocupan a este nivel asistencial para finalmente intentar llegar a puntos de acuerdo concretos. Uno de estos temas es la sobrecarga mantenida en las consultas de AP, que en épocas de mayor demanda o disminución de personal, puede llegar a la atención de 60 pacientes. Para ello, se proponen, entre otras medidas la mejora de la financiación para que se produzca un adecuado dimensionamiento de las plantillas y una reorganización de las agendas. 
 
Otro de los problemas que se pondrán encima de la mesa es la ausencia de suplentes debido a los contratos y condiciones laborales que se les ofrecen. Terminar con la precariedad de estos profesionales y dignificar los contratos son las peticiones que se plantean en este caso. También se abordará el porcentaje de gasto destinado a Atención Primaria en Madrid, el más bajo de España, lo que influye en las retribuciones de estos médicos. Pagar el complemento de penosidad a los trabajadores de tarde, aprobado en 2006 y retomar el pacto de Mesa Sectorial de implementación de tres años del pago completo de los distintos niveles de carrera son algunas de las propuestas que se le trasladarán al consejero al abordar este tema. 
 
En la Mesa de AP se expondrá asimismo la excesiva burocracia del médico de AP en su práctica clínica diaria como los certificados de aptitud o desempeño y justificantes escolares solicitados o la cumplimentación de la IT web. Y, se expondrán sugerencias para mejorar la seguridad de los facultativos y abordar la lucha contra las agresiones con, por ejemplo, botones antipánico conectados con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que puedan llevar consigo los profesionales. 
 
El último punto que la Mesa trasladará a Ruiz Escudero es que se sitúe a la Atención Primaria en el eje del sistema participando de forma activa en sus órganos de decisión, con un liderazgo científico reconocido y mejorando la comunicación interna con sus profesionales.