El pasado 16 de enero se inauguró la segunda edición del programa “Fórmate en tu Colegio”

21 ene 2019
El pasado 16 de enero se inauguró la segunda edición del programa “Fórmate en tu Colegio”

El Dr. Pablo Lázaro Ochaita, director del Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM), ha explicado que todas las sesiones serán grabadas y se colgarán en la web

El pasado 16 de enero dio comienzo la segunda edición del programa "Fórmate en tu Colegio", que se desarrollará en el ICOMEM hasta el 26 de junio. Su objetivo es ofrecer a los médicos en activo formación continuada y tratar temas de máximo interés para su práctica clínica. La gran novedad de este año es que para cada tema habrá un residente, que presentará casos clínicos con preguntas abiertas a los asistentes, que responderán mediante votación interactiva y un especialista que resumirá las guías clínicas actuales y el posicionamiento de los expertos comentando su aplicabilidad en la práctica clínica.
 
En el acto de inauguración intervinieron el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, la vicepresidenta de esta institución, la Dra. Belén Padilla Ortega y el vocal y director del Área de Formación y Actividades Médicas, el Dr. Pablo Lázaro Ochaita. En el mismo recordaron que la docencia es una apuesta prioritaria del ICOMEM. De hecho, se ha incrementado el presupuesto en formación en un 360% para el año 2019. Además, el Dr. Lázaro Ochaita ha explicado que todas las sesiones del Ciclo serán grabadas y se colgarán en la página web. Y, ha adelantado que su departamento está empezando a trabajar en una plataforma que hará posible que se impartan cursos también de forma on line. 
 
El programa, diseñado por el Colegio de Médicos de Madrid y las sociedades científicas, está estructurado en quince sesiones presenciales de dos horas lectivas cada una. En cada sesión se incluyen dos temas, cada uno de los cuales depende de una especialidad médica y cuenta con dos ponentes. 
 
La próxima sesión, el 30 de enero
 
La primera de las jornadas abordó la "Evolución de los biomarcadores predictores en cáncer de pulmón" y la "Fibrosis pulmonar idiopática". Posteriormente, el día 30 de enero, se tratará "¿Que pruebas de imagen solicitar según diferentes casos clínicos?" y el "Manejo del dolor en Atención Primaria". En el mes de febrero serán tres los días lectivos. El primero, el 13, se expondrá el "Tratamiento quirúrgico de la endocarditis infecciosa" y el "Diagnóstico microbiológico de la endocarditis infecciosa protésica: tradicional vs basado en Biología molecular". Más tarde, el 20 de febrero, será la "Reconstrucción mamaria" y los "Tratamientos con Radioterapia Esterotáxica Extracraneal las materias que están previstas. Y, el día 27 la "Prevención de fracturas en contexto osteoporótico y en la prevención de exceso de Medicina" y la "Fractura de cadera" serán las ponencias sobre las que se disertará. 
·
En marzo los contenidos médicos que se presentarán son "Actualización en el cáncer oral" y "Tumoración cervical en el niño", el día 13; "Evaluación del dolor torácico agudo" y "Neumotórax espontáneo primario. Diagnóstico y tratamiento, el día 20; y "Celiaquía y sensibilidad al gluten" e "Importancia de la nutrición en el proceso curativo", el día 27. Por su parte abril tiene programados temas como el "Manejo del paciente con acné" y "Reacciones adversas a medicamentos" (día 10) y "Ojo seco" y "Manejo diagnóstico y terapéutico de la gota" (día 24). 
 
Posteriormente, en el mes de mayo, el día 8 los médicos asistentes podrán escuchar el abordaje de la "Lumbalgia crónica" y el "Síndrome de piernas inquietas"; y el día 22, el "Código sepsis" y la "Inmunodeficiencia secundaria de anticuerpos: un problema emergente". Por último, en junio, se abordará la "Actualización sobre diagnóstico y manejo de nódulo tiroideo" y la "Cirugía de tiroides" (día 5), la "Prevención secundaria de ictus" y "Bronquiolitis aguda: actualización" (día 12) y "Aplicaciones oncológicas del PET: FDG y nuevos trazadores" e "Inmunoterapia del cáncer". 
  
Cabe destacar que ha sido solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (SNS) y que para obtener el diploma acreditativo es necesario haber cumplido con el 90% de la asistencia.