El próximo 24 de enero, "El médico africano", primera película de los "VI Seminarios sobre Medicina y Cine"

27 dic 2018
El próximo 24 de enero,

La actividad, a la que se pueden inscribir los médicos y estudiantes de Medicina, consta de 30 horas formativas divididas en 10 seminarios de tres horas cada uno

El próximo 24 de enero tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid la inauguración de los "VI Seminarios sobre Medicina y Cine", que son organizados por esta institución junto con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón. Dicho ciclo, que se centrará en la temática "Salud y Ciudadanía" y tiene como finalidad discutir las cuestiones sociales más relevantes relacionadas con la Medicina, dará comienzo con la proyección "El médico africano". Ésta servirá como base para el posterior debate que girará entorno a los prejuicios sociales.
 
La película es del año 2016, tiene una duración de 96 minutos y sitúa la historia en 1975, cuando Seyolo Zantoko, un médico congoleño licenciado en París, que en un esfuerzo para ejercer su profesión y conseguir la nacionalidad francesa, se muda – junto a su esposa y sus dos hijos- a un remoto pueblo de la campiña francesa. "Bienvenue à Marly-Gomont" es el título original de esta tragicomedia franco-belga dirigida por Julien Rambaldi y basada en la historia real de la familia del rapero Kamini Zantoko (el hijo pequeño). Una historia singular y reveladora sobre el fenómeno migratorio africano y el miedo a la diferencia, en forma de racismo, de la Europa rural de los años setenta.
 
El epicentro de la historia es una familia cristiana, urbanita, de clase media y africana, en la que las aspiraciones de una madre joven y educada como Anne Zantoko (interpretada por la franco-senegalesa Aïssa Maïga), chocan desde el principio con las posibilidades reales que su marido, Seyolo (interpretado por el congoleño Marc Zinga), tiene en Francia. Él es consciente de lo difícil que lo tienen los africanos en el país occidental. Ella, que sueña desde Congo poder ir a pasar las tardes a las cafeterías del París de Godard con su marido e hijos, imagina una vida al más puro estilo Brigitte Bardot. Pero su vida en Europa no será nada parecida a la de las películas que se proyectan en Zaire, porque la familia deberá instalarse en una pequeña aldea de la campiña, donde nunca antes han visto a ningún negro.
  
La segunda película de estos “VI Seminarios sobre Medicina y Cine” se proyectará el día 21 de febrero y lleva por título "Pánico en las calles" y tras ella se pondrá encima de la mesa el tema de si informar o no ante una epidemia.