Los “VI Seminarios sobre Medicina y Cine” debatirán temas sobre salud y ciudadanía como la información ante una epidemia o cómo tratar a los pacientes vulnerables

25 mar 2019
Los “VI Seminarios sobre Medicina y Cine” debatirán temas sobre salud y ciudadanía como la información ante una epidemia o cómo tratar a los pacientes vulnerables

En total se han programado diez sesiones, entre el 24 de enero y el 19 de diciembre de 2019, para ofrecer a los colegiados y a los estudiantes de Medicina una actividad formativa sobre ética clínica y humanidades médicas para aprender a través del cine

El Colegio de Médicos de Madrid  acaba de abrir el plazo para inscribirse a los "VI Seminarios sobre Medicina y Cine: salud y ciudadanía", que fueron presentados, una vez fue clausurado el ciclo anterior dedicado a la Deontología médica. El objetivo de los mismos es ofrecer a los médicos y estudiantes de Medicina una actividad formativa en el campo de la ética clínica y las humanidades médicas y debatir cuestiones sociales relevantes relacionadas con la Medicina.
 
La vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Belén Padilla Ortega, que es además una de las coordinadoras, asegura que “el cine tiene la virtud de colocarnos en situaciones reales o que podemos llegar a vivir y nos lleva a la reflexión y a aprender más y mejor que con cualquier otro medio como por ejemplo las conferencias o la lectura de artículos”. Respecto al tema elegido, salud y ciudadanía, el Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, miembro de la Comisión de Deontología de esta institución y otro de los coordinadores de los Seminarios, explica que "es importante que los médicos seamos conscientes de que nuestra profesión, se ejerza en el ámbito público o privado, tiene una vocación claramente social, porque tratamos lo que más les importa a las personas: su salud". A su juicio, lo que este ciclo puede aportar a los médicos es “una reflexión sobre las distintas vertientes sociales de la profesión, desde cómo influimos en el diseño del sistema de salud, hasta la responsabilidad que tenemos en la atención a los más vulnerables o a las personas provenientes de países pobres”.
 
Películas y temas de debate
 
La actividad, organizada por esta institución junto con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, consta de 30 horas formativas divididas en diez sesiones de tres horas cada una. Cada una de ellas está estructurada en varias partes: presentación y contextualización de la película, proyección de la misma, análisis de los temas relevantes que en ella se tratan y evaluación.
 
El ciclo comenzará el día 24 de enero con la película "El médico africano", que servirá como base para abordar el tema de los prejuicios sociales. Posteriormente, el día 21 de febrero, se proyectará "Pánico en las calles" para tratar si informar o no ante una epidemia y cómo hacerlo. Continuará este ciclo, con un tema de especial transcendencia, la incorporación de la mujer a la Medicina, que se expondrá tras "The girl in white".
 
"Yo, Daniel Blake" es el filme que se podrá ver el 25 de abril, que dará paso a exponer distintas visiones entorno a los pacientes vulnerables. Posteriormente, el 30 de mayo, la cinta elegida ha sido "En estado crítico", tras la cual se disertará sobre las relaciones familiares. 
 
Otras materias que tratarán estas jornadas son la Medicina humanitaria y los pacientes olvidados, los días 27 de junio y 19 de septiembre, respectivamente, una ves vistas las películas "El último Rey de Escocia" y "Cuanto ganamos, cuanto perdimos".
 
Tres filmes cerrarán los “VI Seminarios sobre Medicina y Cine” "El guardián de la memoria", el día 24 de octubre, "Sicko", el 28 de noviembre,  y "Miss Evers Boys", el 19 de diciembre y en estas jornadas se analizarán cuestiones como los riesgos de discriminar, la sostenibilidad del sistema o la investigación responsable. 
 
¿Cómo conseguir el diploma acreditativo? 
 
Hay que destacar que ésta es una actividad gratuita a la que los interesados pueden inscribirse, hasta completar el aforo, mandando un correo electrónico a area.formacion@icomem.es y, que para recibir el diploma acreditativo del ICOMEM, los alumnos deben asistir al menos a ocho de las diez sesiones y completar las hojas de evaluación que se entregarán en cada sesión.