El ICOMEM pide información sobre la situación de los residentes del Hospital 12 de Octubre y se ofrece a mediar para solucionar el conflicto

20 nov 2018
El ICOMEM pide información sobre la situación de los residentes del Hospital 12 de Octubre y se ofrece a mediar para solucionar el conflicto

La institución quiere conocer los mecanismos y recursos que existen en el centro para supervisar las guardias de estos médicos en el servicio de Urgencias que garanticen la calidad asistencial prestada a los pacientes.

El Colegio de Médicos de Madrid solicita al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que le proporcione información de la situación que tienen los residentes que realizan las guardias en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre. “Queremos conocer de primera de mano los mecanismos de supervisión y recursos que tiene el centro para garantizar la calidad asistencial prestada a los pacientes”, explica el vocal de Médicos en Formación, el Dr. Borja Castejón Navarro. 
 
Como se recordará el pasado viernes este colectivo redactó un comunicado en el que ponía de manifiesto que “la organización y dotación de personal resultan notoriamente insuficientes para asegurar una adecuada supervisión de los médicos en formación y unas condiciones laborales dignas”. Y añadía: “Esta importante carencia conlleva una excesiva carga asistencial sobre los médicos residentes que debemos afrontar responsabilidades que no nos corresponden y sin la debida supervisión, con injustificable riesgo sobre los pacientes”. 
 
Por ello, han planteado una convocatoria de huelga que daría comienzo el próximo día 30 y que tendría carácter indefinido. Ante esta situación el ICOMEM se ofrece a “mediar para que se establezcan los procedimientos oportunos para que las condiciones de los médicos residentes sean las adecuadas para garantizar su formación y que la plantilla de Urgencias pueda disponer de los medios necesarios para una correcta supervisión, sin sobrecargas de trabajo y cumpliendo lo estipulado en la normativa vigente” señala el Dr. Castejón Navarro.