El próximo 12 de diciembre, "VI Jornada Inmigración y Salud" en el Colegio de Médicos de Madrid

13 nov 2018
El próximo 12 de diciembre,

Se celebrará de 9:00 a 17:00 horas y en ella se presentará un informe en el que se pone de manifiesto la necesidad de crear un Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural Sanitaria en la Comunidad de Madrid

El próximo 12 de diciembre de 9:00 a 17:00 horas, se celebrará en el Colegio de Médicos de Madrid la "VI Jornada Inmigración y Salud", que ha sido organizado por el Colegio de Médicos de Madrid, Salud Entre Culturas, el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS), el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Mundo Sano, MyHealth, la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El objetivo de la misma es proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas que puedan incorporar a su práctica diaria para mejorar así la calidad de su trabajo con los pacientes inmigrantes. Además, en ella se presentará un informe en el que se pone de manifiesto la necesidad de crear un Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural Sanitaria en la Comunidad de Madrid.
 
El acto será inaugurado por el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y por el director de Salud Entre Culturas, el Dr. Rogelio López-Vélez Pérez, quienes darán las bienvenida a todos los asistentes. El evento tiene previsto tres mesas redondas, talleres simultáneos y un Escape Room. En la primera de las citadas mesas se ofrecerá la visión institucional del tema que se aborda y abrirá el turno de intervenciones, D.ª Ana Dávila-Ponce de León, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad, con la conferencia "Humanización de la atención sanitaria". Participarán también la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Belén Padilla Ortega y la Dra. Marta Ochoa Mulas, vocal de la Comisión de Deontología del ICOMEM, quienes presentarán el informe "La necesidad de la creación de un servicio de interpretación y mediación intercultural sanitaria de calidad en la Comunidad de Madrid".
 
En la segunda Mesa se tratarán los modelos de intervención, presentando el proyecto MyHealth la Dra. Inés Oliveira Souto y la Dra. Núria Serre Delcor, de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes-Vall d'Hebron. A continuación será el coordinador de Salud Entre Culturas, D. Ignacio Peña Ruiz,  quien explicará las iniciativas que desarrolla esta ONG. 
 
Posteriormente, D. Gonzalo Fanjul Suárez, del Instituto de Salud Global de Barcelona, ofrecerá la conferencia "Migraciones y salud global: optimizando riesgos y oportunidades" y dará paso a la tercera y última mesa, en la que se tratarán los aspectos asistenciales. Comenzará la Dra. María Flores Copete, de la Fundación Mundo Sano Madrid, con la exposición de los "Cribados comunitarios" y dará paso al Dr. Francisco Collazos Sánchez, responsable de Psiquiatría transcultural del Hospital Vall d'Hebron que explicará  qué es la "Psiquiatría transcultural".
 
Concluirá esta tercera sesión, D.ª Miriam Navarro Martínez, investigadora de la Universidad Miguel Hernández con el tema "Enfermedades emergentes&globalización. ¿Cuánto sabemos los profesionales de la salud fuera de los trópicos?".
 
Talleres y Scape Room
 
Los talleres organizados, que se propondrán simultáneamente, a elegir, son "Agentes interculturales de salud" que correrá a cargo del Dr. Jordi Gómez i Prat, del Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS); "Casos prácticos de intervención transcultural" que será impartido por el Dr. José Antonio Pérez Molina, médico infectólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, D.ª Martina Corral Aller, del Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural de Salud Entre Culturas y D. Serigne Fall, mediador intercultural de Salud Entre Culturas.
 
Finalizará este ciclo práctico con un Scape Room, sólo para 30 participantes, y que ha sido organizado por MyHealth.
 
Para todos los interesados adjuntamos el programa e informamos que las inscripciones se tienen que realizar a través de la página web SALUD ENTRE CULTURAS o del teléfono 722 140 142.