El Colegio de Médicos de Madrid acoge a los nuevos colegiados y les invita a participar de forma activa para que les sea de utilidad

05 nov 2018
El Colegio de Médicos de Madrid acoge a los nuevos colegiados y les invita a participar de forma activa para que les sea de utilidad

El acto oficial tuvo lugar el pasado miércoles día 31 de octubre

El Colegio de Médicos de Madrid acogió el pasado día 31 de octubre a los nuevos colegiados en un acto oficial que se organizó para darles la bienvenida a esta institución. En dicho acto el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, hizo hincapié en la importancia de que intervengan de forma activa ya que “el Colegio no existe si no participan los médicos sobre todo los jóvenes; por ello, es esencial que nos hagan llegar sus propuestas”.  
 
En esta misma línea, el Dr. Manuel Alfonso Vasquez Guida, representante de la Mesa de Médicos en Formación, señaló que “los facultativos deben tener siempre a su Colegio en mente para ver la utilidad que puede tener para ellos en cada momento”. Por su parte la Dra. Enriqueta Ochoa Mangado, coordinadora del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), explicó, en este mismo acto, que dicho Programa está centrado en atender, de forma integral y confidencial, a los médicos con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional. El fin es proporcionarles el tratamiento adecuado y que puedan ejercer la Medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes. 
 
En dicha bienvenida también intervino el Dr. Jorge Polo Sabau, del servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, con la conferencia “Los tiempos están cambiando”. En su exposición resaltó los cambios que se han producido en los últimos años tanto en la forma de estudiar como en la de aprobar el MIR y para tratar a los pacientes. A su juicio, los motores del cambio han sido “los avances tecnológicos, la globalización, la concienciación sobre la sostenibilidad y los cambios de filosofía (valores, principios…) que han traído consigo, entre otras cuestiones, nuevas enfermedades, mayor formación de los pacientes y también presión de la industria farmacéutica y contaminación ambiental”.
 
El ponente recordó, por otro lado, las características que debe reunir un buen médico aparte de los conocimientos teóricos: habilidades técnicas y de comunicación, experiencia, compromiso, empatía, sentido común y humanidad”.