Los cambios que supone la jubilación, analizados por expertos en el Colegio de Médicos de Madrid

26 oct 2018
Los cambios que supone la jubilación, analizados por expertos en el Colegio de Médicos de Madrid

El pasado 25 de octubre tuvo lugar en esta institución el “Seminario de preparación para la jubilación”, organizado por la Vocalía de Médicos Jubilados en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona, en el que distintos expertos analizaron los problemas a los que se tienen que enfrentar los facultativos que se encuentren en ese período vital

Expertos en distintas materias analizaron ayer en el Colegio de Médicos de Madrid los cambios que lleva consigo la jubilación y los problemas a los que se tienen que enfrentar los facultativos que se encuentren en ese período vital. Además, se pusieron encima de la mesa diversas recomendaciones y consejos útiles.

El “Seminario de preparación para la jubilación”, organizado por la Vocalía de Médicos Jubilados en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona, fue inaugurado por el presidente de esta institución, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y el vocal de Médicos Jubilados, el Dr. Ángel Oso Cantero. El primero invitó a todos los colegiados a participar de forma activa en todas las actividades del ICOMEM así como a hacer llegar las sugerencias que consideren oportuna. Por su parte el Dr. Oso Cantero insistió en el deseo de que “los médicos se encuentren en el Colegio de Médicos de Madrid como en su casa, que es lo que es”.

El presidente de la Sección de Derecho Fiscal del Colegio de Abogados de Barcelona, D. Alejandro Ebrat Picart fue el primero en intervenir con la ponencia “Preparando la nueva fase vital: La planificación legal”. En la misma se centró en la importancia de “programar la sucesión; el 90% de las herencias son conflictivas por no haber hecho una labor de prevención desde el punto de vista legal preparando el tema de la herencia haciendo bien el testamento, individualizándolo y concretando la legítima”.

A su juicio, los puntos más importantes a tener en cuenta sobre la herencia son los impuestos y los conflictos familiares que puede originar. Sobre los primeros señaló que “conviene saber que las donaciones en vida pagan unos impuestos que las herencias no y además pueden llevar consigo movimientos patrimoniales que aconsejan mejor no hacerlas”.

Envejecimiento de la población 

Por su parte, D. Ricard Montes Pérez, director gerente de los Servicios Financieros del Colegio de Médicos de Barcelona, explicó que “tres de cada cuatro personas creen que con la jubilación perciben menos pensión que lo que cotizaron como trabajadores pero no es cierto”. Además, hizo hincapié en que la población está envejeciendo y que se prevé que en 2050 habrá más personas de 60 años que de 15: “España será el tercer país del mundo con más personas mayores de 65 años y cerca de quince millones de pensionistas”. Y, en esta misma línea, apuntó un problema complementario, “cada vez hay menos trabajadores por pensionista; mientras en 2013 había 4, en 2060 se calcula que habrá 1,3”.

En tercer lugar intervino D. Fernando Valverde de Paula, responsable de la Asesoría laboral de Mediconsulting del Colegio de Médicos de Barcelona, que se centró en “El médico, la jubilación y sus peculiaridades respecto a otras profesiones. En su intervención aseguró que “existe incompatibilidad entre cobrar el cien por cien de la pensión de jubilación y cotizar a la Seguridad Social, salvo excepciones a las que pueden acogerse los médicos, como los pre-95 y Mutual Médica como alternativa al RETA”. Este experto dio algunas pinceladas asimismo sobre lo que es la jubilación flexible, parcial o la jubilación anticipada.

En cuanto a “La nueva vida como ‘médico jubilado’” el Dr. Manel Sans Segarra, presidente de la Sección de Médicos Séniors del Colegio de Médicos de Barcelona, afirmó que “la jubilación es un cambio drástico de nuestro proyecto vital y es necesario un cambio de mentalidad, hay que desaprender una serie de hábitos y crear otros y eso a veces no es fácil”.

La clausura corrió a cargo del Dr. Ángel Oso Cantero quien hizo una exposición de todas las actividades que realiza la Vocalía de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Madrid, orientadas a cubrir las expectativas de los facultativos que se encuentran en esa etapa de su vida.