El próximo 28 de noviembre se celebrarán los "IV Encuentros en Bioética Puerta de Hierro"

25 oct 2018
El próximo 28 de noviembre se celebrarán los

Tendrán lugar bajo el título "El cuidado de sí, como ética para el cuidado del otro" y el Colegio de Médicos de Madrid ha participado en su organización

El próximo miércoles 28 de noviembre, se celebrarán en el salón de actos del Hospital Puerta de Hierro los "IV Encuentros en Bioética Puerta de Hierro" bajo el título "El cuidado de sí, como ética para el cuidado del otro".  Dichos encuentros que han sigo organizados por el Colegio de Médicos de Madrid, el Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria (CEAS), Formación Continuada y la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) pondrán de manifiesto que no es posible cuidar bien del paciente si los médicos no cuidan antes bien de ellos mismos. 
 
El acto comenzará a las 16:00 horas con la mesa inaugural en la que participarán el Dr. Cesar Barrios Peinado, presidente del CEAS del Hospital Puerta de Hierro, el Dr. Ricardo Herranz Quintana, director gerente del mismo centro hospitalario y el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, D. Diego Sanjuanbenito Bonal. Posteriormente, a las 16:15 horas tendrá lugar la conferencia inicial, "El cuidado de sí, eje de la ética griega", que correrá a cargo de D. Ángel Gabilondo Pujol, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid. 
 
Más tarde, a las 17:00 horas, dará comienzo la 1.ª Mesa: "Los descuidos" que moderará el Dr. Francisco Javier Rivas Flores, vicepresidente del CEAS del Hospital de Fuemlabrada. En ella se tratarán temas de especial relevancia como "¿Por qué no se vacunan de la gripe nuestros profesionales sanitarios?", o ¿Daña a los pacientes el humo de nuestros profesionales sanitarios?". Otra de las cuestiones que se abordará será, "¿Por qué enferman laboralmente nuestros profesionales sanitarios?". Concluirá esta primera mesa con el tema, "¿Cuidamos los medicamentos que prescribimos a nuestros pacientes?".
 
A las 19:00 horas empezará la 2.ª Mesa: "El cuidarse" en la que actuará como moderadora la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Belén Padilla Ortega y que contará con dos ponencias: "Un fin de las profesiones sanitarias: cuidar" y "Medice, cura te ipsum".
 
Para todos los interesados adjuntamos el programa.