El Ministerio de Sanidad acaba de publicar "Recomendaciones sobre la prevención de la infección urinaria asociada a sondaje vesical en el adulto"

30 jul 2018
El Ministerio de Sanidad acaba de publicar

Una de las coordinadoras de este trabajo es la Dra. Belén Padilla Ortega, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acaba de publicar "Recomendaciones sobre la prevención de la infección urinaria asociada a sondaje vesical en el adulto". Dicho documento ha sido coordinado por la Dra. Belén Padilla Ortega, del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y el Dr. Miquel Pujol Rojo, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge. 
 
El objetivo de dichas recomendaciones es prevenir este tipo de infecciones nosocomiales y establecer unos planes de acción que aúnen un conjunto de medidas básicas. No hay que olvidar que la infección del tracto urinario (ITU) asociada a sonda vesival (SV) es una de las cuatro principales causas de infecciones nosocomiales y asociadas a los cuidados sanitarios. De hecho, el 80% de las ITU asocidas a cuidados sanitarios se deben al uso de sondaje vesical. "Por ello, es necesario evitar el uso innecesario de SV y realizar la retirada precoz en caso de ser necesario su uso", se subraya en esta guía en la que además se insiste en que "la prevención y el control son fundamentales en este tipo de infección, así como realizar un correcto sistema de vigilancia". 
 
El documento está estructurado en ocho capítulos, tiene 20 páginas y se encuentra disponible para su consulta y descarga adjunto a la noticia.