El Colegio de Médicos de Madrid clausura el primer ciclo del programa "Fórmate en tu Colegio"

13 jun 2018
El  Colegio de Médicos de Madrid clausura el primer ciclo del programa

Ha tenido una duración de cinco meses y ha sido dirigido a todos los médicos en activo con la participación de las Sociedades Científicas en la Formación del ICOMEM

El Colegio de Médicos de Madrid clausuró ayer, día 13 de junio, el primer ciclo del programa "Fórmate en tu Colegio" cuyo objetivo es actualizar los conocimentos de los facultativos en activo. En este acto el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, recordó que "el ICOMEM es la casa de los médicos y por eso, tenemos entre nuestros objetivos de primer nivel, mantener su formación". Además, la Dra. Belén Padilla Ortega, vicepresidenta de esta institución adelantó que "ya se está trabajando en el programa del segundo ciclo que queremos sea más participativo y con temas de interés para los residentes". 
 
Por su parte el director del Área de Formación y Actividades Médicas del ICOMEM, el Dr. Pablo Lázaro Ochaita, agradeció a todos los ponentes el trabajo realizado y recordó a los alumnos que para obtener el título sólo les falta superar un examen.
 
Cabe recordar que dicho programa dio comienzo el día 10 de enero y durante estos cinco meses se han abordado temas tan relevantes como la "Alergia a los antibacterianos: tipos y cuándo realizar su estudio", las "Precauciones ante enfermedades transmisibles o el "Programa de uso optimizado de antibióticos ¿por qué son necesarios?", entre otros.
 
En esta misma línea, también se han tratado en este primer ciclo, cuestiones de gran actualidad como las vacunas, la obesidad o el tabaquismo. Además, la Oncología ha tenido un papel destacado abordándose temas como el "Cáncer de mama", la "Reconstrucción precoz en el cáncer de mama", los "Avances en el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata" y el "Tratamiento no quirúrgico del cáncer cutáneo".
 
El programa ha tenido diez sesiones presenciales de dos horas en cada una en las cuales se ha combinado la parte teórica con el debate.