El ICOMEM envía una encuesta para conocer la situación laboral de los médicos con actividad asistencial privada

25 May 2018
El ICOMEM envía una encuesta para conocer la situación laboral de los médicos con actividad asistencial privada

Ha sido elaborada por la Vocalía de Ejercicio Libre, a cuyo frente se encuentra el Dr. Pablo Lázaro Ochaita y su objetivo es que, una vez se hayan recogidos los resultados, se elabore un libro blanco de conclusiones y se definan, desde la institución, posibles acciones de mejora para este colectivo.

La Vocalía de Médicos en Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Madrid ha enviado una encuesta a los colegiados que persigue conocer la situación actual de los facultativos con actividad asistencial privada en la Comunidad de Madrid. “Queremos saber la realidad de los profesionales que trabajan en este ámbito para, una vez recogidos los resultados, analizarlos y publicarlos en un libro blanco que sirva de referencia para emprender acciones de mejora para este colectivo desde el ICOMEM”, señalan el presidente de esta institución el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y el vocal de Médicos en Ejercicio Libre, el Dr. Pablo Lázaro Ochaita. 

La encuesta, que consta de 21 preguntas, es muy fácil y rápida de rellenar y tanto la identidad del médico como los datos que éste cumplimente serán tratados de forma totalmente confidencial. En la misma se plantean cuestiones como dónde se ejerce actualmente la profesión en el ámbito privado (consulta privada personal con sólo pacientes privados, o con pacientes privados y de aseguradoras, clínica privada de la que se es socio, en la que se está contratado y de algún grupo hospitalario), compañías con las que se ha trabajado y tipo de contrato con la empresa a la que presta sus servicios. 

Otro apartado de gran importancia es la valoración que se hace de las entidades en la que se pide calificar, entre 1 y 10, aspectos con el rango de horarios, plazos de pago o transparencia en las relaciones profesionales. 

Acciones para mejorar las condiciones profesionales

En el mismo cuestionario se ha incluido un epígrafe para recoger las sugerencias de los médicos. “Queremos que nos trasladen las acciones que consideran que el ICOMEM debe llevar a cabo para mejorar las condiciones de los profesionales que trabajan en el ámbito privado”, explica el Dr. Lázaro Ochaita. En esta misma línea, el Dr. Sánchez Chillón subraya: “Queremos que todos los colegiados sientan al Colegio de Médicos  de Madrid como algo suyo y para ello, tenemos que desarrollar iniciativas que den respuesta a cada uno de los colectivos; por ello, pedimos su participación activa”.

Si hay algún profesional que tiene actividad privada y no ha recibido la encuesta puede enviar un correo electrónico solicitándola a: webmaster@icomem.es