El día 8 de marzo se celebraron las "II Jornadas de Médicos Rurales"

08 mar 2018
El día 8 de marzo se celebraron las

Se organizaron en el ICOMEM de 9:30 a 17:30 horas.

El día 8 de marzo se celebraron en el Colegio de Médicos de Madrid, las "II Jornadas de Médicos Rurales", organizadas por la Dra. Paula Chao Escuer, vocal de médicos rurales del ICOMEM y en las que se abordaron todos los problemas de los médicos que ejercen en este ámbito. Las mismas estuvieron estructuradas en tres mesas redondas en las que se trataron temas tan relevantes como las dificultades para la formación en los centros de salud rurales, la autonomía y gestión de los mismos y lo rural como salida laboral para los jóvenes médicos de familia.
 
Los ponentes de la primera mesa redonda, entre los que se encontraban la Dra. Ester Armela Sánchez-Crespo, médico de familia del SUMMA, el Dr. Ignacio Poblador Ferrer, MIR 3 de Medicina de Familia, la Dra. Silvia Pulido Fernández, jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria y la Dra. Beatriz Satué Vallvé, jefa de estudios de la Unidad Docente de Tortosa, debatieron las principales dificultades a las que se enfrentan los centros rurales para formar a los médicos jóvenes. Entre ellas, destacaron la lejanía y la  mala comunicación. Además, en esa misma mesa se ofrecieron diferentes posibilidades para incentivar al residente a que se forme en la ruralidad.
 
En la segunda mesa redonda se abordaron los diferentes puntos de vista existentes entorno al tema de la autonomía de gestión de los centros de salud rurales. En la misma participaron la Dra. Sonia Martínez Machuca, directora del Centro de Salud de Manzanares el Real, la Dra. M.ª Eugenia García Fernández, directora del Centro de Salud de Griñón y la Dra. D.ª Carmen Quintana Velasco, vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).
 
Por su parte el Dr. Jesús Vázquez Castro, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria del SERMAS, expuso la necesidad de potenciar los recursos sociales para garantizar la equidad en salud y plantearse, si es oportuno, que un profesional médico pase más de un tercio de su jornada laboral conduciendo entre los diferentes pueblos.
 
Por último, y ya en la tercera mesa, se ofrecieron diferentes alternativas laborales para el medio rural, tanto en la urgencia médica extra-hospitalaria como para el médico de Atención Primaria en los equipos y consultorios. Ésta contó como ponentes con la Dra. Elena Cantero Yubero, médico de familia de Buitrago de Lozoya, también con la Dra. Liliana de la Higuera Rodríguez, médico de familia del SAR y con el Dr. Raúl Clavo Rico, médico de familia de la Zona Básica de Salud de Camarena (Toledo). También participaron la Dra. Raquel Luna Álvarez, médico de familia de Villalbilla y la Dra. Belén Alonso Arizcun, médico de familia en Miraflores de la Sierra que indicaron los motivos del por qué ser joven médico de familia y rural.
 
Cabe destacar que una de las novedades de las Jornadas de este año ha sido que se han conocido diferentes formas de actuación de otras comunidades autónomas que se pusieron de relieve en el debate final.