Es necesaria una supervisión adecuada del residente para que tenga una buena formación y no se vea afectada la calidad asistencial que se presta al paciente

03 May 2018
Es necesaria una supervisión adecuada del residente para que tenga una buena formación y no se vea afectada la calidad asistencial que se presta al paciente

En esta idea han coincidido los ponentes participantes en la mesa redonda “Calidad de la Formación MIR”, que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, dentro del “4.º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes”.

“Es necesaria una supervisión adecuada del residente para que tenga una buena formación y no se vea afectada la calidad asistencial que se presta al paciente”. En esta idea han coincidido los ponentes de la mesa redonda “Calidad de la Formación MIR” que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid dentro del “4.º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes”.
 
“Es un problema que rebasa el tema docente porque influye en la seguridad del paciente sobre todo cuando el residente está en el área de Urgencias”, ha subrayado el Dr. Jesús Abelardo Barea Mendoza, jefe de residentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Sobre este asunto la Dra. Raquel Besse Díaz, vocal de residentes en la Comisión de Docencia del Hospital Ramón y Cajal, ha señalado que “para llevar a cabo la supervisión de los residentes el papel del residente mayor es muy importante”. No obstante, D. Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido tajante: “El residente mayor no puede supervisar nada, jurídicamente no es posible”.
 
Libranza de las guardias e investigación
 
Otro tema que se ha debatido en este foro ha sido la libranza de las guardias y cómo ésta puede influir o no en la formación del residente. A juicio de D. Carlos Moreno Sánchez “el residente hace guardias porque tiene que formarse pero no debe suplantar con ello las necesidades organizativas de los centros”. En esta línea, la Dra. Sandra Pardo Seoane, jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria del SERGAS, ha afirmado que “no debemos maltratar al residente y que la residencia sea como la mili; el residente debe descansar para rendir mejor porque el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) cada vez tiene más residentes y eso no puede ser”.
 
Apoyar la investigación durante la residencia como un objetivo prioritario ha sido otra de las cuestiones planteadas en el transcurso de la mesa redonda. Sobre este asunto se han expuesto dos opiniones diferentes. El Dr. Barea Mendoza ha indicado que “la investigación debe realizarse durante la residencia, no es incompatible con la actividad clínica”.
 
Sobre esta idea la Dra. Pardo Seoane ha subrayado que la investigación hay que potenciarla: “Hay que plantar esa semilla, sembrarla y abonarla porque de lo contrario somos operarios de una cadena de producción viendo cuantos más pacientes y más rápido mejor y eso no es la Medicina”. Por su parte la Dra. Besse Díaz ha opinado que “la investigación va de la mano de la adquisición de competencias pero lamentablemente el residente no tiene tiempo para ello”.
 
Más tiempo para el seguimiento y la evaluación
 
Los ponentes participantes en la mesa redonda han coincidido asimismo en que son necesarios tiempo y dedicación para que el residente reciba por parte de los tutores una evaluación de calidad y por competencias. “El sistema actual funciona adecuadamente pero hay que estar encima del residente”, ha asegurado el Dr. Francesc Feliu Villaró, representante nacional de Médicos Tutores y Docentes. Sin embargo, la Dra. Pardo Seoane ha indicado que “el sistema es verdad que funciona para el grueso de residentes pero se nos quedan en el camino aquellos que tienen algún problema y deberíamos revisarlo”.