Psicólogos han señalado que los médicos, en ocasiones, se vuelcan en la salud de los pacientes y se olvidan de la suya

27 Abr 2018
Psicólogos han señalado que los médicos, en ocasiones, se vuelcan en la salud de los pacientes y se olvidan de la suya

Se ha puesto de manifiesto en un taller sobre el síndrome de burnout impartido en el Colegio de Médicos de Madrid

D. Jesús Linares Martín, psicólogo de Emergencias del Hospital 12 de Octubre y D.ª Arancha Santamaría de la Torre, psicóloga de Emergencias del mismo hospital han sido los encargados de impartir el taller sobre el síndrome de burnout que se ha impartido en el Colegio de Médicos de Madrid, dentro del "4.º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes". 
 
Arancha Santamaría ha realizado una exposición sobre este importante problema que afrontan los médicos durante el ejercicio de su profesión y ha explicado, que se trata de un estado mental y físico caracterizado por la sensación de que no se puede más, de una pérdida de interés y motivación acompañada de una sesación de vacío o sinsentido, principalmente causado por un estrés prolongado en el tiempo. 
 
En esta línea, ha aclarado, que al hacerse crónico puede favorecer el absentismo, reduciendo la productividad y efectividad, llegando a influir en todos los aspectos personales de la vida del facultativo.
 
Por su parte el psicólogo D. Jesús Linares Martín, ha dado una serie de consejos para intentar combatirlo. Entre ellos, ha destacado la importancia de cuidar la salud, "que parece algo muy obvio dentro de la profesión pero que, en muchas ocasiones, el amor a ella provoca que los médicos se preocupen más de la salud de sus pacientes que de la suya propia".
 
Además, ha señalado que "es esencial establecer prioridades, algo que parece muy complicado en una profesión tan absorbente y desgastante como la del médico, pero que se puede lograr". Dividir las metas en grandes y pequeños objetivos, es otro de los puntos en los que ha hecho especial hincapié, afirmando que "a veces el síndrome de burnout surge cuando el objetivo al que se quiere llegar es demasiado grande".
 
Por último, Linares Martín ha recomendado días de vacaciones para liberar la mente del trabajo y del cansancio laboral".