“Medio siglo de Medicina española”, presentado en el Colegio de Médicos de Madrid el Día del Libro

24 abr 2018
“Medio siglo de Medicina española”, presentado en el Colegio de Médicos de Madrid el Día del Libro

Es una obra que recoge las opiniones de diecisiete médicos, de la promoción 1958/59-1965, en más de 60 artículos que reflejan lo vivido en el ejercicio de su profesión

El Colegio de Médicos de Madrid acogió, ayer por la tarde, la presentación de “Medio siglo de Medicina española”, una obra que recoge las opiniones de diecisiete médicos, de la promoción 1958/59-1965, en más de 60 artículos que reflejan lo vivido en el ejercicio de su profesión. El evento, que tuvo lugar en el Pequeño Anfiteatro de esta institución, tuvo un carácter especial ya que, según resaltó el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, “es una fecha señalada porque coincide con el Día del Libro y constituye un recuerdo entrañable para las generaciones posteriores ya que muchos de los autores nos han dado clase o formado parte de nuestra trayectoria”.

 Por su parte el Dr. Ramón Gómez Recio, uno de los editores del libro, señaló que “hacer un libro es como hacer un hijo, un acto humano que comprende intelecto y voluntad”. Además, resaltó que “lo más característico de la obra es la libertad de expresión para que cada uno escribiera lo que quisiera como quisiera”. 

 En esta línea, el profesor José Manuel Ribera Casado, hizo hincapié en algunos de los puntos comunes que subraya “Medio siglo de Medicina española”. Así, recordó “la masificación que había en las aulas, situación que padecimos toda la carrera ya que las prácticas eran muy difíciles de organizar y por tanto, tenía obstáculos para formarnos bien”. Además, indicó que había muy pocas mujeres, no llegaban al 20%, y existía una gran variabilidad respecto al origen del alumnado: “Las diferencias sociales eran muy importantes y ello marcaba las expectativas a las que se aspiraba tras acabar de estudiar”.  No obstante, “tuvimos una gran oportunidad de desarrollo profesional porque fue la época en la que se inauguraron grandes hospitales como La Paz”, subrayó.  

 El Dr. Santiago Giménez Roldán, otro de los editores, destacó que “la obra pone de manifiesto que la vida del médico nunca ha sido fácil” y que “lo vivido en aquellos años marcó una época muy distinta a la actual pero que conviene no olvidar”. En la presentación del libro intervino además el Dr. Manuel González Calvo quien mostró un amplio reportaje de fotografías de lo vivido por los médicos de esa generación durante la etapa estudiantil y profesional.