El Colegio de Médicos de Madrid sigue colaborando con proyectos de cooperación internacional con la convocatoria de las ayudas "Juan Bartolomé"

29 may 2018
El Colegio de Médicos de Madrid sigue colaborando con proyectos de cooperación internacional con la convocatoria de las ayudas

Se abre el plazo para presentar las solicitudes hasta el día 31 de mayo

El Colegio de Médicos de Madrid abre, un año más, la convocatoria de Ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé” con el objetivo de apoyar los proyectos de entidades, ONGs o particulares médicos, que tienen como fin mejorar la salud de los colectivos menos favorecidos. El importe global de la dotación económica es de 75.000 euros.

El presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, subraya la sensibilidad y el firme compromiso de la Junta Directiva actual con estas iniciativas ya que “nos comprometimos a impulsar las ayudas destinadas al ámbito de la cooperación internacional, que tanta falta hace, y lo hemos hecho; nuestra profesión se define por ser vocacional y de entrega y debemos colaborar con quienes más lo necesitan”. En esta misma línea, el Dr. Ricardo Angora Cañego, vocal de Empleo y Cooperación Internacional de esta institución, recuerda que “la profesión de médico tiene un componente intrínseco de solidaridad y humanidad que el Colegio de Médicos debe y quiere potenciar”.

Las entidades u organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que se presenten deben contar entre sus miembros activos con médicos colegiados del ICOMEM y haber realizado, al menos, dos proyectos en la misma línea en los últimos dos años. Asimismo, también podrán optar a estas ayudas de forma individual los médicos colegiados que hayan participado, al menos, en cinco proyectos del mismo tipo.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, en idioma español, se podrán presentar hasta el día 31 de mayo en soporte digital, enviando un correo electrónico a: registro@icomem.es. Una vez recibido se responderá a la dirección de correo con el número de registro de entrada asignado. Las bases y solicitud de la convocatoria se pueden consultar y descargar en la página web del Colegio de Médicos de Madrid: http://www.icomem.es

Proyectos desarrollados con las ayudas 2017

Cabe recordar que el Colegio de Médicos de Madrid concedió las Ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé” 2017 a ocho proyectos, de los 17 presentados, para desarrollar distintas iniciativas, en diversos lugares del mundo.

Uno de ello fue la propuesta de Taller de Solidaridad que tenía como objetivo mejorar la calidad de la salud y desarrollo con equidad de género mediante el acceso a agua potable de las mujeres y sus familias en comunidades del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, Guatemala.

La Fundación Vicente Ferrer también contó con el apoyo del ICOMEM para mejorar  el sistema de diagnóstico de la tuberculosis y la tuberculosis resistente a fármacos con la adquisición del equipamiento necesario para el laboratorio de Microbiología de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bathalapalli, Anantapur, India. Manos Unidas ha recibido asimismo una de las ayudas que destinará al programa de fortalecimiento de capacidades y equipamiento en el Centro Hospitalario Dominico San Martín de Porres de Yaoundé-Camerún.

África Directo es otra de las organizaciones que fue seleccionada en las “Ayudas Juan Bartolomé” 2017. En este caso la ONG lo destinó al equipamiento del quirófano y consulta de Oftalmología en el centro de salud Notre Dame de la Santé.

Las Fundaciones Pablo Horstman y Rementería también recibieron el apoyo económico para desarrollar sus iniciativas. En concreto la primera para destinarlo a la mejora de la atención quirúrgica y ginecológica de la población más vulnerable de la región de Lamu, Kenia. Y, la segunda para la promoción de la salud visual y de la cirugía de la catarata en Thiès (Senegal).

Por su parte, el acceso a una asistencia sanitaria de calidad y gratuita para la población vulnerable de las zonas más remotas del Sundarbans (India) con el mantenimiento de un barco-hospital es el objetivo del proyecto que ha llevado a cabo la Fundación Esperanza y Alegría. Y, la Fundación Alaine trabaja con el fin de mejorar la salud materno-infantil a través de la atención médica y nutricional de familias con escasos recursos en Banikoara, Benín con la ayuda del Colegio de Médicos de Madrid.
 
En el adjunto puedes ver y descargar la plantilla para presentar el presupuesto del proyecto para estas ayudas.