Representantes institucionales, sindicales y políticos aseguran que son necesarias reformas que mejoren la situación de los médicos y cambien el sistema sanitario

22 mar 2018
Representantes institucionales, sindicales y políticos aseguran que son necesarias reformas que mejoren la situación de los médicos y cambien el sistema sanitario

Han coincidido en que es necesario que todos los implicados en el ámbito médico trabajen juntos planteando propuestas concretas, definidas en un cronograma, para revertir la situación actual de precariedad laboral y deterioro de la sanidad que afecta a la calidad asistencial.

“Parar el maltrato económico y laboral, frenar el deterioro de la sanidad pública y responder a los retos de futuro que amenazan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud son las razones que nos unen a los profesionales sanitarios que queremos reflexionar sobre los problemas de la Sanidad española”. Así, introdujo el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), el tema del debate “El médico, figura esencial en la sostenibilidad del Sistema Sanitario” que se celebró ayer por la tarde en el Colegio de Médicos de Madrid como continuación a la jornada de huelga. En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha hecho hincapié en que "cuando los médicos salimos a manifestarnos es que algo serio está pasando en la sociedad y en la sanidad”.

En esta línea, el Dr. José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, ha indicado que “lo más importante es el respeto a los médicos no teniéndoles con interinidades insoportables y a los pacientes pudiendo dedicarles el tiempo que necesitan; son necesarias reformas y recursos; con el plan estratégico del Gobierno a Bruselas, el 5% del PIB, no hay ni respeto ni dignidad ni SNS”.  Asimismo ha resaltado la importancia de la responsabilidad social que todos debemos ejercer.

La Dra. Mónica García Gómez, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Podemos, por su parte ha recordado “la importancia que tiene no solo la sanidad de excelencia si no el soporte social que ello conlleva” y ha insistido en “la gran sobrecarga de trabajo que tienen los facultativos”, recordando que “es importante implantar una carrera profesional que prime la competencia”.

Propuestas y cronograma

El presidente del ICOMEM ha puesto encima de la mesa la necesidad de “que los médicos traslademos a los representantes políticos que somos capaces de debatir y hacer propuestas que se deben tener en cuenta sobre el futuro de la Sanidad”. Y, para ello, ha invitado a los asistentes a trabajar juntos no sólo en propuestas concretas sino también con un cronograma establecido para que no se queden en meros proyectos. Sobre este tema el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero ha indicado que “la profesión médica camina junta desde hace años y no es ella la que está en crisis sino los profesionales y por ello demandamos un pacto”.

Sobre este tema el Dr. Julián Ezquerra Gadea, secretario general de la Asociación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), ha resaltado que “estamos demostrando una unión que desde hace años echábamos en falta y hay que mirar hacia el futuro y seguir trabajando juntos”. Y, el Dr. Carlos Castaño Zapatero, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ha añadido que “estamos para dignificar la profesión y tenemos que conseguir, entre otras cosas, tener el tiempo suficiente en consulta para cada paciente;  mejorar el futuro laboral de los residentes y estudiantes de Medicina debe ser prioritario”.

También ha defendido el diálogo permanente D. Enrique Veloso Lozano, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid: “Necesitamos una relación directa con los profesionales para saber cuáles son sus preocupaciones porque sabemos que hay un problema de precariedad laboral y debe ser respondido de forma inmediata”.

Para concluir el Dr. José Ramón Repullo ha afirmado que es necesario “repensar el SNS que exigirá de todos los que estamos en él y por él, un esfuerzo adicional de imaginación y de generosidad; no queremos legar a nuestros hijos y nietos un SNS con un presupuesto anoréxico, unos servicios erosionados y unos profesionales exhaustos”.

Cabe destacar que en el debate no sólo ha habido intervenciones de los ponentes sino también de los médicos asistentes que han aportado sus opiniones de la vida sanitaria en Madrid, demandando soluciones. Entre ellas, se ha indicado que “el diagnóstico está hecho, ahora toca poner tratamiento”.