El Colegio de Médicos de Madrid recuerda el mensaje: "Ante las agresiones, tolerancia cero"

15 mar 2018
El Colegio de Médicos de Madrid recuerda el mensaje:

El Colegio de Médicos de Madrid, coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario, recuerda que cada vez es más frecuente que verbal y físicamente, los médicos las sufran por parte de los pacientes o de sus acompañantes. Por ello, recuerda el mensaje: "Ante las agresiones, tolerancia cero" y pide a todos los colegiados que notifiquen y denuncien estos sucesos.

La institución hace hincapié en que si se quiere que la situación cambie, hay que insistir en la comunicación a los responsables jerárquicos y al Colegio en estas situaciones tan desagradables y en muchas ocasiones peligrosas, tanto si se trabaja en la Sanidad Pública como en la Privada o si se es médico no asistencial.
 
Además, insiste en que no sólo no hay que tolerar y denunciar las agresiones físicas sino también las amenazas, insultos o expresiones inapropiadas en nuestro ámbito de trabajo.
 
Los pasos a seguir en estas situaciones son los siguientes:
 
1.- Notificarlo a nuestros superiores, ya sea en el servicio, en la dirección asistencial, en la gerencia o en la dirección médica. En el SERMAS hay un apartado para denunciar situaciones conflictivas.
 
2.- Ponerse en comunicación con el Colegio de Médicos (Tfno: 915 385 106 y 915 385 107) y solicitar atención telefónica.

Desde el ICOMEM se recibirá la siguiente atención:
 
● Defensa en los medios de comunicación exigiendo la presunción de inocencia y garantizando la confidencialidad.

● Si el profesional lo desea y consiente, desde el Colegio se pone la denuncia. El colegiado NO tiene que acudir a la comisaría. Aprovechamos para insistir en que no se proporcione nunca el domicilio particular sino el del trabajo.

● Si hubiera denuncia por mala praxis, el Colegio nombrará un perito a disposición de la defensa del colegiado.

● Reclamación extrajudicial gratuita del cobro de honorarios profesionales que se le adeuden al colegiado.

● En caso necesario atención en el PAIME (Plan de Atención Integral del Médico Enfermo).

El Colegio de Médicos informa asimismo de los proyectos en este ámbito para un futuro próximo:
 
● Exigir la presencia de vigilancia en los centros de salud, como mínimo en los de la periferia, con revisión de la Orden 212/2004 “por la que se establecen las directrices y lineas generales para la elaboración de planes de prevención y atención frente a potenciales Situaciones Conflictivas con los ciudadanos en los centros e instituciones sanitarias públicas”.

● Publicar periódicamente las sentencias dictadas, enumerando las ganadas y las penas impuestas.

● Pedir que el superior jerárquico notifique al médico cualquier comunicación que se mantenga con el agresor.

● Que los agresores reincidentes, como mínimo, sean cambiados de centro.

● Difundir a todos los profesionales los carteles adjuntos advirtiendo de las consecuencias legales de las agresiones.

● Una vez más, insistimos en que se comuniquen como agresiones las amenazas verbales explícitas o veladas y los insultos.