El ICOMEM invita a médicos y estudiantes a conocer mejor el Código de Ética y Deontología Médica a través del cine

12 Abr 2018
El ICOMEM invita a médicos y estudiantes a conocer mejor el Código de Ética y Deontología Médica a través del cine

Ha organizado, junto con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, un Seminario formativo de 30 horas que comienza el día 6 de marzo. Está dirigido, preferentemente, a médicos en activo y estudiantes de Medicina.


El Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha, por primera vez, un Seminario formativo que tiene como objetivo que médicos y estudiantes conozcan mejor los principios de la Deontología Médica a través del cine. Dicho Seminario, que ha sido organizado junto con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, dará comienzo el próximo día 6 de marzo.

“Se han realizado antes Seminarios de Cine y Medicina pero con un fin divulgativo no formativo, como en este caso, y en un tema tan importante como es la ética y deontología médicas; queremos que los asistentes puedan conocer mejor el Código que rige estas materias y actualizar sus conocimientos”, señala la Dra. Belén Padilla Ortega, vicepresidenta del ICOMEM y una de las coordinadoras del Seminario. 

En esta misma línea, el Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, miembro de la Comisión de Deontología del ICOMEM y también coordinador, asegura que “el cine tiene la virtud de colocarnos en situaciones reales o que podemos llegar a vivir y nos lleva a la reflexión y a aprender más y mejor que con cualquier otro medio como por ejemplo las conferencias o la lectura de artículos”.

Este experto explica que “cada una de las películas seleccionadas refleja uno de los capítulos del Código de Deontología; tenemos que darnos cuenta que no está alejado de nuestro día a día y que tenerlo presente hará que corrijamos actitudes que pueden acarrearnos algún problema e incluso reclamaciones”. No en vano, detalla que la mayor parte de estas últimas que llegan a la Comisión de Deontología tienen que ver con la comunicación médico-paciente y entre profesionales: “Son temas que todavía se tratan poco en la carrera y con un enfoque demasiado teórico”.

Programación

La actividad consta de 30 horas formativas divididas en diez Seminarios de tres horas cada uno. Cada Seminario estará estructurado en varias partes: presentación y contextualización de la película, proyección de la misma, análisis de los temas relevantes que en ella se tratan y evaluación de la actividad.

El ciclo comenzará el día 6 de marzo con la película “Inside out” que se ha programado en primer lugar porque pretende ser una introducción a la Deontología. Posteriormente, el día 20 de ese mes, se tratará el tema de las relaciones del médico con sus pacientes con la proyección de “Mi vida sin mí”. En el mes de abril se proyectará, el día 10, “Efectos secundarios” para abordar la calidad de la atención médica y, el día 24, “La red” que servirá de base para abordar el secreto profesional. 

Otras de las materias que tratará este ciclo son la objeción de conciencia y la atención médica al final de la vida a través de dos películas: “Las normas de la casa de la sidra” y “Truman”, respectivamente. En septiembre, el día 25, se hablará de las relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales tras proyectar “Al cruzar el límite”. Y, en octubre se abordarán los trasplantes de órganos con el  film “John Q”.

Como cierre de los V Seminarios de Cine y Medicina se proyectarán “Juno”, el día 13 de noviembre, para debatir sobre la reproducción humana y “Alguien voló sobre el nido del cuco”, el 11 de diciembre, para conocer mejor el tema de la tortura y vejación de la persona.

¿Cómo conseguir el diploma acreditativo?

Cabe destacar que es una actividad gratuita a la que los interesados pueden inscribirse, hasta completar el aforo, mandando un correo electrónico a: area.formacion@icomem.es y, para recibir el diploma acreditativo del ICOMEM los alumnos deben asistir al menos a ocho de las diez sesiones y completar las hojas de evaluación que se entregarán en cada Seminario. Los coordinadores de la actividad y los participantes son profesionales con experiencia docente en Medicina a través de la narrativa y conocedores del Código de Deontología y Ética Médica.

 

 


Adjuntos